InicioCULTURAEl Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar...

El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar y reconocer su valor cultural

Publicada el


El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina.

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha firmado el protocolo de colaboración con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya.

Según ha informado la Xunta, a través de esta colaboración crearán una sección que recopile y ponga a disposición de los investigadores y de la sociedad una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo, materiales gráficos y audiovisuales en el ámbito de la arquitectura hecha en Galicia.

Asimismo, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a incluir, en su plan anual de digitalización de fondos documentales, una selección de estos materiales y buscará un espacio de exposición que sirva para dar a conocer y remarcar el legado arquitectónico de Galicia.

Rodríguez ha remarcado que esta alianza «refuerza las líneas de trabajo» llevadas a cabo de forma conjunta con iniciativas como el proyecto ‘Terra’, en el que los alumnos se «benefician en las diferentes etapas educativas» con conocimiento técnico especializado, incentivan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción.

Además, ha felicitado al COAG por consolidarse desde su creación, hace 50 años, como una de las entidades profesiones de «mayor influencia social y pública con una estrecha relación» con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia.

En el acto, el decano del COAG ha señalado que este acuerdo servirá «para garantizar la conservación de un legado esencial» en la historia de Galicia, sobre todo ahora que la sociedades «cambian a una velocidad como no se conocía antes».

La ceremonia también ha servido para iniciar la celebración del 50 aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregó del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia.

últimas noticias

Secretariado Gitano detectó 15 casos de discriminación en Galicia en todo 2024 y 30 solo en el primer trimestre de 2025

La Fundación Secretariado Gitano identificó a lo largo del año 2024 un total de...

Digital.- La UDC acoge un evento centrado en la inteligencia artificial aplicada a la educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC) acogerá...

Sucesos.- Detenido en Sanxenxo un exempleado de una tienda de telefonía por sustraer móviles valorados en 23.000 euros

La Guardia Civil detuvo en Sanxenxo (Pontevedra) a un vecino de Pontevedra, de 29...

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará más de 6.000 plazas en los campamentos municipales del verano

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará 6.116 plazas en los campamentos municipales de verano...

MÁS NOTICIAS

Morriña Festival anuncia su cartel por días: Manuel Turizo y Juanes, el viernes; y Mike Towers, el sábado

Morriña Festival ha desvelado este jueves el reparto por días de su edición 2026....

La Xunta erige la película de Ángel Santos ‘Así chegou a noite’ como reflejo de la calidad del audiovisual gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha referido este...

Comienza este sábado en A Coruña el ciclo de conciertos audiovisuales (IN) VISUAL

Este sábado, 2 de mayo, comienza en Coruña Estudio Inmersivo, en la Ciudad de...