InicioCULTURAEl Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar...

El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar y reconocer su valor cultural

Publicada el


El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina.

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha firmado el protocolo de colaboración con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya.

Según ha informado la Xunta, a través de esta colaboración crearán una sección que recopile y ponga a disposición de los investigadores y de la sociedad una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo, materiales gráficos y audiovisuales en el ámbito de la arquitectura hecha en Galicia.

Asimismo, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a incluir, en su plan anual de digitalización de fondos documentales, una selección de estos materiales y buscará un espacio de exposición que sirva para dar a conocer y remarcar el legado arquitectónico de Galicia.

Rodríguez ha remarcado que esta alianza «refuerza las líneas de trabajo» llevadas a cabo de forma conjunta con iniciativas como el proyecto ‘Terra’, en el que los alumnos se «benefician en las diferentes etapas educativas» con conocimiento técnico especializado, incentivan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción.

Además, ha felicitado al COAG por consolidarse desde su creación, hace 50 años, como una de las entidades profesiones de «mayor influencia social y pública con una estrecha relación» con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia.

En el acto, el decano del COAG ha señalado que este acuerdo servirá «para garantizar la conservación de un legado esencial» en la historia de Galicia, sobre todo ahora que la sociedades «cambian a una velocidad como no se conocía antes».

La ceremonia también ha servido para iniciar la celebración del 50 aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregó del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...