InicioCULTURAEl Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar...

El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar y reconocer su valor cultural

Publicada el


El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina.

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha firmado el protocolo de colaboración con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya.

Según ha informado la Xunta, a través de esta colaboración crearán una sección que recopile y ponga a disposición de los investigadores y de la sociedad una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo, materiales gráficos y audiovisuales en el ámbito de la arquitectura hecha en Galicia.

Asimismo, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a incluir, en su plan anual de digitalización de fondos documentales, una selección de estos materiales y buscará un espacio de exposición que sirva para dar a conocer y remarcar el legado arquitectónico de Galicia.

Rodríguez ha remarcado que esta alianza «refuerza las líneas de trabajo» llevadas a cabo de forma conjunta con iniciativas como el proyecto ‘Terra’, en el que los alumnos se «benefician en las diferentes etapas educativas» con conocimiento técnico especializado, incentivan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción.

Además, ha felicitado al COAG por consolidarse desde su creación, hace 50 años, como una de las entidades profesiones de «mayor influencia social y pública con una estrecha relación» con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia.

En el acto, el decano del COAG ha señalado que este acuerdo servirá «para garantizar la conservación de un legado esencial» en la historia de Galicia, sobre todo ahora que la sociedades «cambian a una velocidad como no se conocía antes».

La ceremonia también ha servido para iniciar la celebración del 50 aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregó del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia.

últimas noticias

La Diputación lamenta que Caballero «diese vuelta» y no asistiese a la presentación de la reforma de la piscina de Teis

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha lamentado que el alcalde...

Consello.-(AM) La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

El Gobierno gallego lanzará, entre enero y mayo de 2026, una oferta pública de...

Lotería.- 70.048, segundo premio del Sorteo de Navidad se vende en Madrid y viaja a Vigo y toda España con Bimba y Lola

El número 70.048, agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de...

Consello.- La música y el baile tradicionales gallegos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la declaración de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La música y el baile tradicionales gallegos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la declaración de...

Rodrigo Cuevas actuará el 30 de abril en el Coliseum de A Coruña

El cantante asturiano Rodrigo Cuevas ha anunciado las fechas de su última gira 'La...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...