InicioCULTURAEl Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar...

El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar y reconocer su valor cultural

Publicada el


El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina.

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha firmado el protocolo de colaboración con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya.

Según ha informado la Xunta, a través de esta colaboración crearán una sección que recopile y ponga a disposición de los investigadores y de la sociedad una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo, materiales gráficos y audiovisuales en el ámbito de la arquitectura hecha en Galicia.

Asimismo, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a incluir, en su plan anual de digitalización de fondos documentales, una selección de estos materiales y buscará un espacio de exposición que sirva para dar a conocer y remarcar el legado arquitectónico de Galicia.

Rodríguez ha remarcado que esta alianza «refuerza las líneas de trabajo» llevadas a cabo de forma conjunta con iniciativas como el proyecto ‘Terra’, en el que los alumnos se «benefician en las diferentes etapas educativas» con conocimiento técnico especializado, incentivan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción.

Además, ha felicitado al COAG por consolidarse desde su creación, hace 50 años, como una de las entidades profesiones de «mayor influencia social y pública con una estrecha relación» con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia.

En el acto, el decano del COAG ha señalado que este acuerdo servirá «para garantizar la conservación de un legado esencial» en la historia de Galicia, sobre todo ahora que la sociedades «cambian a una velocidad como no se conocía antes».

La ceremonia también ha servido para iniciar la celebración del 50 aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregó del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia.

últimas noticias

Comité y empresa llegan a un preacuerdo y se desconvoca la huelga en la lavandería de hospitales públicos de Vigo

El comité de empresa y la dirección de Elis Manomatic, que presta el servicio...

La ley de la AP-9 pasará este martes su primer examen en el Senado: el PP aprobará varias enmiendas

La Comisión de Transportes del Senado abordará este martes la ley de la AP-9...

Rural.- Rueda confirma el «retraso» a septiembre en la incorporación del nuevo helicóptero antincendios de la Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha confirmado el "retraso" al mes de...

Consello.- Rueda señala que en Galicia ya hay beneficios a concebidos no nacidos desde Feijóo «sin necesidad de una ley»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que en Galicia ya hay "desde...

MÁS NOTICIAS

La Rapa das Bestas de Sabucedo se antepone al calor y celebra una jornada entre abanicos y manguerazos

La parroquia de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, ha celebrado la...

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...