InicioCULTURAEl Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar...

El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura para divulgar y reconocer su valor cultural

Publicada el


El Arquivo de Galicia tendrá una sección específica de arquitectura con la intención de dar una mayor visibilidad, divulgar y conservar el extenso trabajo y fondos documentales de los profesionales gallegos de esta disciplina.

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha firmado el protocolo de colaboración con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya.

Según ha informado la Xunta, a través de esta colaboración crearán una sección que recopile y ponga a disposición de los investigadores y de la sociedad una colección de proyectos, textos, imágenes, maquetas, documentos de trabajo, materiales gráficos y audiovisuales en el ámbito de la arquitectura hecha en Galicia.

Asimismo, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a incluir, en su plan anual de digitalización de fondos documentales, una selección de estos materiales y buscará un espacio de exposición que sirva para dar a conocer y remarcar el legado arquitectónico de Galicia.

Rodríguez ha remarcado que esta alianza «refuerza las líneas de trabajo» llevadas a cabo de forma conjunta con iniciativas como el proyecto ‘Terra’, en el que los alumnos se «benefician en las diferentes etapas educativas» con conocimiento técnico especializado, incentivan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la construcción.

Además, ha felicitado al COAG por consolidarse desde su creación, hace 50 años, como una de las entidades profesiones de «mayor influencia social y pública con una estrecha relación» con la sensibilidad urbana y residencial de Galicia.

En el acto, el decano del COAG ha señalado que este acuerdo servirá «para garantizar la conservación de un legado esencial» en la historia de Galicia, sobre todo ahora que la sociedades «cambian a una velocidad como no se conocía antes».

La ceremonia también ha servido para iniciar la celebración del 50 aniversario del Colexio de Arquitectos de Galicia, que en 1973 se segregó del anterior Colegio de León, Asturias y Galicia.

últimas noticias

AMP.2- La Xunta afea el «pasotismo absoluto» del Ministerio por no abordar el informe PISA en la Sectorial de Educación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha afeado el "pasotismo...

El presidente de la Diputación de A Coruña urge «consenso» para abordar la financiación municipal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha hecho un...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...

MÁS NOTICIAS

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...

Vetusta Morla regresa con ‘Si Vuelves’ y presenta gira en siete ciudades españolas, entre ellas A Coruña

El grupo Vetusta Morla ha lanzado este 18 de septiembre 'Si Vuelves', la primera...