InicioCULTURA'Por outros tantos máis', la campaña de la Xunta que promueve el...

‘Por outros tantos máis’, la campaña de la Xunta que promueve el cuidado del patrimonio cultural de Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia ha lanzado la campaña ‘Por outros tantos máis’ que tiene como objetivo promover el cuidado del patrimonio cultural de Galicia.

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una vista al Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, coincidiendo con el inicio de esta iniciativa.

Allí, tal y como ha detallado la Consellería, Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta acción es «fomentar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, impulsar el conocimiento sobre estos bienes e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones».

Para eso, el Gobierno gallego ha elegido ocho bienes patrimoniales de la Comunidad que representan «la gran riqueza patrimonial de todo el territorio» con ejemplos de diferentes tipologías, estilos, épocas y zonas.

En concreto, la campaña difunde imágenes de bienes como la Catedral de Santiago de Compostela, el Santuario de Santo Andrés de Teixido en Cedeira, la Muralla romana de Lugo o el Mosteiro de San Pedro de Rocas en Esgos. Aparecen también el Castro de Viladonga en Castro Rei, los petroglifos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro, los Muíños do Folón y de O Picón en O Rosal o la Igrexa da Veracruz en O Carballiño.

«La campaña es un recordatorio de los años y siglos que llevan estos elementos entre nosotros ayudando a construir nuestra identidad como pueblo», ha afirmado Román Rodríguez antes de añadir que sirve también como una llamada a «la responsabilidad colectiva para impulsar la sensibilización y evitar comportamientos incívicos que, aunque son aislados, pueden dañar el patrimonio cultural».

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: «UN ESFUERZO CONJUNTO»

Asimismo, ha reivindicado que la conservación del patrimonio es una tarea compartida que requiere también de un «esfuerzo conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha explicado que el mantenimiento de los bienes patrimoniales, además de la Xunta, cuenta con la implicación de los diferentes ayuntamientos o diputaciones provinciales y también se dedicaron fondos europeos o partidas del Gobierno estatal a través del 1,5% cultural.

En el caso concreto de la Xunta, la Consellería ha destacado que el lanzamiento de esta campaña se enmarca en el «esfuerzo hecho a lo largo de los últimos años para proteger y poner en valor en divulgar el legado artístico y cultural como un símbolo de orgullo, identidad y riqueza para el país».

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará la próxima semana las ayudas del fondo de 2 millones para atraer rodajes a Galicia

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude publicará el martes de la próxima semana,...

El evento tecnológico ‘Ecosystems’ reunirá el día 28 en A Coruña a mujeres líderes en el sector

El evento de ecosistemas tecnológicos 'Ecosystems' reunirá el día 28, en A Coruña, a...

O Marisquiño presenta su imagen gráfica de 2024, que rinde homenaje a las pegatinas de los 90 en los graffiti y ‘skate’

Los artistas Nano4814 y Sekone han sido los encargados de diseñar la imagen gráfica...