InicioCULTURA'Por outros tantos máis', la campaña de la Xunta que promueve el...

‘Por outros tantos máis’, la campaña de la Xunta que promueve el cuidado del patrimonio cultural de Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia ha lanzado la campaña ‘Por outros tantos máis’ que tiene como objetivo promover el cuidado del patrimonio cultural de Galicia.

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una vista al Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, coincidiendo con el inicio de esta iniciativa.

Allí, tal y como ha detallado la Consellería, Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta acción es «fomentar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, impulsar el conocimiento sobre estos bienes e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones».

Para eso, el Gobierno gallego ha elegido ocho bienes patrimoniales de la Comunidad que representan «la gran riqueza patrimonial de todo el territorio» con ejemplos de diferentes tipologías, estilos, épocas y zonas.

En concreto, la campaña difunde imágenes de bienes como la Catedral de Santiago de Compostela, el Santuario de Santo Andrés de Teixido en Cedeira, la Muralla romana de Lugo o el Mosteiro de San Pedro de Rocas en Esgos. Aparecen también el Castro de Viladonga en Castro Rei, los petroglifos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro, los Muíños do Folón y de O Picón en O Rosal o la Igrexa da Veracruz en O Carballiño.

«La campaña es un recordatorio de los años y siglos que llevan estos elementos entre nosotros ayudando a construir nuestra identidad como pueblo», ha afirmado Román Rodríguez antes de añadir que sirve también como una llamada a «la responsabilidad colectiva para impulsar la sensibilización y evitar comportamientos incívicos que, aunque son aislados, pueden dañar el patrimonio cultural».

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: «UN ESFUERZO CONJUNTO»

Asimismo, ha reivindicado que la conservación del patrimonio es una tarea compartida que requiere también de un «esfuerzo conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha explicado que el mantenimiento de los bienes patrimoniales, además de la Xunta, cuenta con la implicación de los diferentes ayuntamientos o diputaciones provinciales y también se dedicaron fondos europeos o partidas del Gobierno estatal a través del 1,5% cultural.

En el caso concreto de la Xunta, la Consellería ha destacado que el lanzamiento de esta campaña se enmarca en el «esfuerzo hecho a lo largo de los últimos años para proteger y poner en valor en divulgar el legado artístico y cultural como un símbolo de orgullo, identidad y riqueza para el país».

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

Un viaje virtual por el Santiago medieval: ‘Compostella Expeditio’ abre sus puertas hasta el 9 de septiembre

Un viaje inmersivo de 20 minutos por calles y plazas que recrean las del...

La secuela de ‘Apocalipsis Z’, basada en el libro de Manuel Loureiro, se estrenará en el Festival de Sitges

'Apocalipsis Z: Un nuevo mundo', la segunda parte de una serie de films basados...

Consello.- La Xunta autoriza un convenio por valor de 90.000 euros para organizar la ’19a Feira Culturgal’

El Consello da Xunta ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación...