InicioCULTURA'Por outros tantos máis', la campaña de la Xunta que promueve el...

‘Por outros tantos máis’, la campaña de la Xunta que promueve el cuidado del patrimonio cultural de Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia ha lanzado la campaña ‘Por outros tantos máis’ que tiene como objetivo promover el cuidado del patrimonio cultural de Galicia.

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una vista al Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, coincidiendo con el inicio de esta iniciativa.

Allí, tal y como ha detallado la Consellería, Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta acción es «fomentar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, impulsar el conocimiento sobre estos bienes e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones».

Para eso, el Gobierno gallego ha elegido ocho bienes patrimoniales de la Comunidad que representan «la gran riqueza patrimonial de todo el territorio» con ejemplos de diferentes tipologías, estilos, épocas y zonas.

En concreto, la campaña difunde imágenes de bienes como la Catedral de Santiago de Compostela, el Santuario de Santo Andrés de Teixido en Cedeira, la Muralla romana de Lugo o el Mosteiro de San Pedro de Rocas en Esgos. Aparecen también el Castro de Viladonga en Castro Rei, los petroglifos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro, los Muíños do Folón y de O Picón en O Rosal o la Igrexa da Veracruz en O Carballiño.

«La campaña es un recordatorio de los años y siglos que llevan estos elementos entre nosotros ayudando a construir nuestra identidad como pueblo», ha afirmado Román Rodríguez antes de añadir que sirve también como una llamada a «la responsabilidad colectiva para impulsar la sensibilización y evitar comportamientos incívicos que, aunque son aislados, pueden dañar el patrimonio cultural».

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: «UN ESFUERZO CONJUNTO»

Asimismo, ha reivindicado que la conservación del patrimonio es una tarea compartida que requiere también de un «esfuerzo conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha explicado que el mantenimiento de los bienes patrimoniales, además de la Xunta, cuenta con la implicación de los diferentes ayuntamientos o diputaciones provinciales y también se dedicaron fondos europeos o partidas del Gobierno estatal a través del 1,5% cultural.

En el caso concreto de la Xunta, la Consellería ha destacado que el lanzamiento de esta campaña se enmarca en el «esfuerzo hecho a lo largo de los últimos años para proteger y poner en valor en divulgar el legado artístico y cultural como un símbolo de orgullo, identidad y riqueza para el país».

últimas noticias

DGT activa mañana el dispositivo de Navidad con 22,4 millones de desplazamientos previstos hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...

Santiago estrenará vuelos directos a Marrakech, Ibiza y Jeréz en la temporada de verano

El aeropuerto de Santiago de Compostela estrenará entre mayo y junio conexiones directas a...

El SUP defiende la actuación policial tras la muerte de un hombre en A Coruña que amenazó a agentes con un cuchillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido la actuación policial tras la muerte...

Denegado un parque eólico en O Vicedo (Lugo) que impulsaba Nieblagen

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica un extracto de la resolución por la...

MÁS NOTICIAS

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Fundación Artesanía de Galicia y el tornero Aitor Martínez, ganadores en los premios nacionales de artesanía 2025

La Fundación Artesanía de Galicia y el tornero tomiñés Aitor Martínez han resultado galardonados...

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebra este fin de semana su novena edición en Vigo

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebrará este fin de semana su...