InicioCULTURAExplosivos de grupos terroristas y la Guerra Civil protagonizan una muestra de...

Explosivos de grupos terroristas y la Guerra Civil protagonizan una muestra de la Guardia Civil en Santiago

Publicada el


La Guardia Civil ha inaugurado este miércoles, en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura, una exposición del Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (SEDEX-NRBQ) con motivo del 50º aniversario de su fundación.

La muestra, que será itinerante, ha puesto en valor la historia de este grupo especializado en explosivos desde su creación, el 2 de marzo de 1973. En la misma se podrá observar la historia de los artefactos explosivos utilizados por grupos terroristas como el Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), el Exército Guerrilheiro, Resistencia Galega o ETA, que con sus acciones han hecho que la Guardia Civil creara este equipo de especialistas.

El responsable de la comandancia de A Coruña, el teniente coronel Jorge Bodelón, ha recordado que esta fuerza ha padecido 14 muertes y medio centenar de heridos de agentes en servicio en España desde el inicio de actividades de este grupo.

Además, ha subrayado que este grupo de tareas ha ampliado sus funciones y que también están para prevenir las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, de ahí las siglas NRBQ.

En la exposición se podrá ver la evolución de los elementos y equipos, como trajes, máscaras o robots, que ha utilizado este grupo. Una de las muestras más llamativas será el escaparate donde se exhiben la variedad de granadas de mano utilizadas en la Guerra Civil que, según explicaron los organizadores, «siguen encontrando a día de hoy» en todo el territorio nacional.

El acto de presentación ha sido presido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que ha ironizado con «la imagen que a menudo se forma en el imaginario de las personas a través del mundo del cine y la televisión». Por tal motivo, ha destacado la preparación, formación y profesionalidad de este grupo especializado de la Guardia Civil.

«La disciplina, la formación y la instrucción son tan importantes o más que el valor. Y en eso la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son ejemplares», ha expresado la subdelegada.

LA MUJER EN EL SEDEX

Por otro lado, la subdelegada ha reconocido en su intervención a quien fue la única mujer del SEDEX en España durante 11 años, Begoña Sampedro.

«Begoña ha sido capaz de romper barreras y convertirse en un referente para muchas mujeres», ha ponderado Rivas. Asimismo, ha reconocido la histórica incorporación de dos nuevas mujeres al cuerpo y ha incentivado a que se sumen nuevas aspirantes.

LA EXPOSICIÓN

La exposición de medios y material de la Guardia Civil se llevará a cabo desde el 12 al 15 de julio en la Sala de Eventos del Edificio Fontán en Santiago.

La muestra contará con una gran variedad de material diseñado específicamente para la desactivación de artefactos, así como otros dispositivos y trajes especiales utilizados por los agentes TEDAX de la Guardia Civil.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Exposición del SEDEX

Duración: 19:37

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=785518&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg5MzQwNDIxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.RSudIdZmqhTxvL9XZrTXylANnf5Ly_jojk9aKjCPp7g

———————

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...