InicioCULTURAUn espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025...

Un espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025 en un centro para producir y exhibir arte digital

Publicada el


Un espacio subterráneo de 4.400 metros cuadrados pensado para albergar los aparcamientos del Teatro de la Música, uno de los edificios no construidos del proyecto original de la Cidade da Cultura, se convertirán en el futuro Centro de Artes Digitales, un espacio pionero en Galicia en la materia que contará con la capacidad tecnológica tanto para producir como para exhibir proyectos de arte digital de máximo nivel.

La previsión de la Xunta es que los trabajos de adecuación de este espacio comiencen este otoño y que el centro pueda estar operativo a finales de 2025.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la CdC, Ana Isabel Vázquez, han presentado este viernes el proyecto, que no supondrá «la construcción de un nuevo edificio» en el complejo, si no el aprovechamiento de espacios ya existentes y que permanecen sin uso. Esto, unido al desarrollo tecnológico presente ya en el Gaiás, permitirá que el edificio cuente con un presupuesto de licitación 4,5 millones de euros.

Los responsables han precisado que los trabajos de adaptación no afectarán al normal funcionamiento de las instituciones ubicadas en el Gaiás, ni a las actividades que se desarrollan en la Cidade da Cultura. El nuevo edificio, al que se accederá desde el aparcamiento del Fontán, no supondrá tampoco una alteración del aspecto general del complejo.

El futuro centro contará con tecnología de última generación para vivir experiencias inmersivas y de realidad virtual aumentada, así como zonas de videomapping para intervenciones artísticas de gran formato, áreas de experimentación con laboratorios creativos y espacios para la formación de la comunidad escolar y artística.

El centro se pondrá en marcha con la vocación de convertirse en un lugar de exhibición de arte digital «de referencia en España», apunta la Xunta, lo que permitirá acoger proyectos artísticos ambiciosos basados en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, será banco de experimentación para creadores y lugar de formación para la comunidad escolar.

últimas noticias

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Santiago abre las puertas a su patrimonio por seis días con dos programaciones para «descubrirlo y repensarlo»

Santiago de Compostela permitirá "descubrir, conocer, vivir y repensar" su patrimonio durante casi toda...

Las Meninas de Canido celebran su 18 edición con un festival «internacional» que consolida su modelo en Ferrol

El festival de arte urbana Las Meninas de Canido afronta su edición de 2026,...

Xosé Ballesteros recibirá el homenaje de la FGEE en Liber 2026 por su trayectoria editorial

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha...