InicioCULTURAUn espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025...

Un espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025 en un centro para producir y exhibir arte digital

Publicada el


Un espacio subterráneo de 4.400 metros cuadrados pensado para albergar los aparcamientos del Teatro de la Música, uno de los edificios no construidos del proyecto original de la Cidade da Cultura, se convertirán en el futuro Centro de Artes Digitales, un espacio pionero en Galicia en la materia que contará con la capacidad tecnológica tanto para producir como para exhibir proyectos de arte digital de máximo nivel.

La previsión de la Xunta es que los trabajos de adecuación de este espacio comiencen este otoño y que el centro pueda estar operativo a finales de 2025.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la CdC, Ana Isabel Vázquez, han presentado este viernes el proyecto, que no supondrá «la construcción de un nuevo edificio» en el complejo, si no el aprovechamiento de espacios ya existentes y que permanecen sin uso. Esto, unido al desarrollo tecnológico presente ya en el Gaiás, permitirá que el edificio cuente con un presupuesto de licitación 4,5 millones de euros.

Los responsables han precisado que los trabajos de adaptación no afectarán al normal funcionamiento de las instituciones ubicadas en el Gaiás, ni a las actividades que se desarrollan en la Cidade da Cultura. El nuevo edificio, al que se accederá desde el aparcamiento del Fontán, no supondrá tampoco una alteración del aspecto general del complejo.

El futuro centro contará con tecnología de última generación para vivir experiencias inmersivas y de realidad virtual aumentada, así como zonas de videomapping para intervenciones artísticas de gran formato, áreas de experimentación con laboratorios creativos y espacios para la formación de la comunidad escolar y artística.

El centro se pondrá en marcha con la vocación de convertirse en un lugar de exhibición de arte digital «de referencia en España», apunta la Xunta, lo que permitirá acoger proyectos artísticos ambiciosos basados en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, será banco de experimentación para creadores y lugar de formación para la comunidad escolar.

últimas noticias

Besteiro, sobre los objetos incautados a Zapatero: «La joya que le interesa a los gallegos» es la sanidad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la "verdadera...

Remolcado a Porto do Son un pesquero con cuatro tripulantes tras pararse el motor

El pesquero 'La Chainza', con cuatro tripulantes a bordo, ha necesitado ser remolcado a...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

La alcaldesa de Santiago achaca la bajada de la rentabilidad hotelera al cierre del aeropuerto y la marcha de Ryanair

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha achacado la bajada de los ingresos por...

MÁS NOTICIAS

O Son do Camiño agota sus entradas para el viernes

El festival O Son do Camiño ha agotado sus entradas para la jornada del...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...