InicioCULTURAUn espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025...

Un espacio subterráneo de la Cidade da Cultura se convertirá en 2025 en un centro para producir y exhibir arte digital

Publicada el


Un espacio subterráneo de 4.400 metros cuadrados pensado para albergar los aparcamientos del Teatro de la Música, uno de los edificios no construidos del proyecto original de la Cidade da Cultura, se convertirán en el futuro Centro de Artes Digitales, un espacio pionero en Galicia en la materia que contará con la capacidad tecnológica tanto para producir como para exhibir proyectos de arte digital de máximo nivel.

La previsión de la Xunta es que los trabajos de adecuación de este espacio comiencen este otoño y que el centro pueda estar operativo a finales de 2025.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la CdC, Ana Isabel Vázquez, han presentado este viernes el proyecto, que no supondrá «la construcción de un nuevo edificio» en el complejo, si no el aprovechamiento de espacios ya existentes y que permanecen sin uso. Esto, unido al desarrollo tecnológico presente ya en el Gaiás, permitirá que el edificio cuente con un presupuesto de licitación 4,5 millones de euros.

Los responsables han precisado que los trabajos de adaptación no afectarán al normal funcionamiento de las instituciones ubicadas en el Gaiás, ni a las actividades que se desarrollan en la Cidade da Cultura. El nuevo edificio, al que se accederá desde el aparcamiento del Fontán, no supondrá tampoco una alteración del aspecto general del complejo.

El futuro centro contará con tecnología de última generación para vivir experiencias inmersivas y de realidad virtual aumentada, así como zonas de videomapping para intervenciones artísticas de gran formato, áreas de experimentación con laboratorios creativos y espacios para la formación de la comunidad escolar y artística.

El centro se pondrá en marcha con la vocación de convertirse en un lugar de exhibición de arte digital «de referencia en España», apunta la Xunta, lo que permitirá acoger proyectos artísticos ambiciosos basados en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, será banco de experimentación para creadores y lugar de formación para la comunidad escolar.

últimas noticias

Retenciones en la AP-9 en la entrada a la ciudad de A Coruña por una colisión entre dos coches, con un herido

Una colisión ha provocado retenciones en la AP-9 en dirección entrada a la ciudad...

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

Abierto desde el 3 de febrero el plazo para que empresas de inserción laboral pidan ayudas para mejorar la empleabilidad

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la orden de 2026 de...

Gaiarooms entra en Galicia con un hotel, un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago

La compañía especializada en alojamiento digitalizado Gaiarooms ha comenzado a operar en Galicia con...

MÁS NOTICIAS

Pontevedra convierte los Premios Feroz en una experiencia formativa para el alumnado local

El Ayuntamiento de Pontevedra ha destacado que los Premios Feroz son también un punto...

Queremos Galego prepara una asamblea «multitudinaria» para lanzar ‘Lingua Vital’ y revertir la «emergencia lingüística»

La plataforma Queremos Galego ha avanzado que el próximo 14 de marzo lanzará, durante...

Santiago Motorizado presenta en Ourense, Santiago y Vigo ‘El Retorno’, su álbum debut en solitario

El artista Santiago Motorizado, líder de la banda argentina 'El mato a un policía...