InicioCULTURAEl CGAC trae por primera vez a España una exposición con la...

El CGAC trae por primera vez a España una exposición con la obra fotográfica del cineasta iraní Asghar Farhadi

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este jueves en el CGAC en la presentación de la exposición ‘Asghar Farhadi. A beirarrúa’, con la que la Xunta trae por primera vez a España el universo creativo de este cineasta y fotógrafo iraní.

Así, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de esta nueva exposición, que convierte «en pionero» al CGAC y demuestra «el trabajo constante del museo por poner en valor los innegables vínculos del arte contemporáneo con el cine, como ha venido haciendo en sus 30 años de vida, con numerosas exposiciones que abordan esta temática».

El responsable de Cultura ha animado a visitar este verano la muestra, incluida en la programación cultural del 30 aniversario del CGAC, que, gracias al «acertado montaje y calidad de las obras, permitirá conocer aspectos desconocidos del cineasta como artista».

Comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, la exposición de Farhadi muestra «como el cine puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento del mundo». Se trata de una muestra que elige como pieza central ‘La acera’, una obra fotográfica a grande escala compuesta por cuatro murales de una calle de Teherán, transitada por su gente y que fue registrada a lo largo de todo un año. La propuesta continúa con otras series fotográficas en las que el paisaje es el hilo conductor.

Considerado cómo uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha situado el cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2012) y El vigilante (2017). En España rodó el largometraje Todos lo saben (2018), con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.

últimas noticias

Los trabajadores de producción de Sargadelos en Cervo (Lugo) regresan a su puesto de trabajo: «El circo sigue igual»

Los trabajadores de producción de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) han regresado...

La creación de empresas sube un 22% en Galicia en noviembre

Galicia registró la constitución de 387 empresas en noviembre, 70 más que en el...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Betanzos y Oza dos Ríos tras interrumpirse por un árbol caído

La circulación ferroviara ha quedado restablecida entre Betanzos y Oza dos Ríos (A Coruña)...

Detenido en Vigo un varón que la emprendió a puñetazos y patadas contra un vehículo aparcado

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón de 37...

MÁS NOTICIAS

‘Un viaje por Galicia’, el «tesoro audiovisual» que revive la vida gallega de hace 100 años, se exhibe por primera vez

Un fragmento de 'Un viaje por Galicia', el primer largometraje documental del cinema mudo...

Luis Tosar aborda la memoria histórica en ‘Golpes’: «Somos una democracia muy joven, aún nos queda mucho aprendizaje»

Este viernes 5 de diciembre llega a los cines 'Golpes', primer largometraje dirigido por...

La Xunta destaca a autores como Xavier Vilató por «enriquecer la cultura gallega desde otras miradas y perspectivas»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado a autores...