InicioCULTURAEl CGAC trae por primera vez a España una exposición con la...

El CGAC trae por primera vez a España una exposición con la obra fotográfica del cineasta iraní Asghar Farhadi

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este jueves en el CGAC en la presentación de la exposición ‘Asghar Farhadi. A beirarrúa’, con la que la Xunta trae por primera vez a España el universo creativo de este cineasta y fotógrafo iraní.

Así, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de esta nueva exposición, que convierte «en pionero» al CGAC y demuestra «el trabajo constante del museo por poner en valor los innegables vínculos del arte contemporáneo con el cine, como ha venido haciendo en sus 30 años de vida, con numerosas exposiciones que abordan esta temática».

El responsable de Cultura ha animado a visitar este verano la muestra, incluida en la programación cultural del 30 aniversario del CGAC, que, gracias al «acertado montaje y calidad de las obras, permitirá conocer aspectos desconocidos del cineasta como artista».

Comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, la exposición de Farhadi muestra «como el cine puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento del mundo». Se trata de una muestra que elige como pieza central ‘La acera’, una obra fotográfica a grande escala compuesta por cuatro murales de una calle de Teherán, transitada por su gente y que fue registrada a lo largo de todo un año. La propuesta continúa con otras series fotográficas en las que el paisaje es el hilo conductor.

Considerado cómo uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha situado el cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2012) y El vigilante (2017). En España rodó el largometraje Todos lo saben (2018), con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.

últimas noticias

Sucesos.- Aparecen dos hermanos fallecidos en Castroverde (Lugo)

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de dos hermanos fallecidos con signos de...

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...