InicioCULTURAEl CGAC trae por primera vez a España una exposición con la...

El CGAC trae por primera vez a España una exposición con la obra fotográfica del cineasta iraní Asghar Farhadi

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este jueves en el CGAC en la presentación de la exposición ‘Asghar Farhadi. A beirarrúa’, con la que la Xunta trae por primera vez a España el universo creativo de este cineasta y fotógrafo iraní.

Así, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de esta nueva exposición, que convierte «en pionero» al CGAC y demuestra «el trabajo constante del museo por poner en valor los innegables vínculos del arte contemporáneo con el cine, como ha venido haciendo en sus 30 años de vida, con numerosas exposiciones que abordan esta temática».

El responsable de Cultura ha animado a visitar este verano la muestra, incluida en la programación cultural del 30 aniversario del CGAC, que, gracias al «acertado montaje y calidad de las obras, permitirá conocer aspectos desconocidos del cineasta como artista».

Comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, la exposición de Farhadi muestra «como el cine puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento del mundo». Se trata de una muestra que elige como pieza central ‘La acera’, una obra fotográfica a grande escala compuesta por cuatro murales de una calle de Teherán, transitada por su gente y que fue registrada a lo largo de todo un año. La propuesta continúa con otras series fotográficas en las que el paisaje es el hilo conductor.

Considerado cómo uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha situado el cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2012) y El vigilante (2017). En España rodó el largometraje Todos lo saben (2018), con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

Una restauración digital revela aspectos desconocidos del retrato del Mestre Mateo en el Pórtico de la Gloria

Con motivo del aniversario de la colocación de los dinteles del Pórtico de la...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...