InicioCULTURAEl CGAC trae por primera vez a España una exposición con la...

El CGAC trae por primera vez a España una exposición con la obra fotográfica del cineasta iraní Asghar Farhadi

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este jueves en el CGAC en la presentación de la exposición ‘Asghar Farhadi. A beirarrúa’, con la que la Xunta trae por primera vez a España el universo creativo de este cineasta y fotógrafo iraní.

Así, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de esta nueva exposición, que convierte «en pionero» al CGAC y demuestra «el trabajo constante del museo por poner en valor los innegables vínculos del arte contemporáneo con el cine, como ha venido haciendo en sus 30 años de vida, con numerosas exposiciones que abordan esta temática».

El responsable de Cultura ha animado a visitar este verano la muestra, incluida en la programación cultural del 30 aniversario del CGAC, que, gracias al «acertado montaje y calidad de las obras, permitirá conocer aspectos desconocidos del cineasta como artista».

Comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, la exposición de Farhadi muestra «como el cine puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento del mundo». Se trata de una muestra que elige como pieza central ‘La acera’, una obra fotográfica a grande escala compuesta por cuatro murales de una calle de Teherán, transitada por su gente y que fue registrada a lo largo de todo un año. La propuesta continúa con otras series fotográficas en las que el paisaje es el hilo conductor.

Considerado cómo uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha situado el cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2012) y El vigilante (2017). En España rodó el largometraje Todos lo saben (2018), con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...