InicioCULTURAUna exposición reúne a 40 grandes nombres del cómic contemporáneo que reinterpretan...

Una exposición reúne a 40 grandes nombres del cómic contemporáneo que reinterpretan a Picasso con «mirada española»

Publicada el


La sede de Afundación en Santiago acoge desde este jueves la exposición ‘Picasso Protagonista’, una muestra compuesta por más de 170 piezas de 41 artistas actuales de cómic que reinterpretan la figura de Picasso desde la banda diseñada y sus respectivos estilos y teniendo en cuenta, además, la «mirada española propia» que existe sobre el artista.

Así lo ha destacado el comisario de la exposición, Asier Mensuro, que ha participado en la presentación de la muestra junto con la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, y los artistas Javier Gay Lorente, responsable de una instalación que reinterpreta el Guernica, y Tony Fernández Pons, que adapta su experiencia en Disney a la estética picassiana.

La muestra se encuadra dentro de las actividades del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso y busca dar una «mirada fresca y original» del artista a través de reconocidos nombres del cómic actual, tal y como ha explicado Paloma Vela. Se trata de «gente con trayectorias muy importantes» y reconocidas por numerosos premios que han aportado obras sobre Picasso y, además, han creado piezas exclusivamente para esta muestra.

Además de afrontar la obra de Picasso desde diferentes ópticas, la muestra, con cabida para público adulto y también para escolares, incorpora las nuevas tecnologías a través de un algoritmo de reconocimiento facial que, en la planta baja de la sede de Afundación, escanea al visitante y lo introduce en pinturas del artista modificado según sus diferentes etapas pictóricas.

UNA «MIRADA ESPAÑOLA»

El comisario de la muestra ha contado que su inspiración nació a raíz de una muestra realizada en 2020 por el Museo Picasso de París, sobre su conexión con la ‘banda diseñada’.

Con la intención de dar una vuelta a esta temática, Asier Mensuro recopiló trabajos de cómic de raíz nacional en relación a Picasso y observó que existe «una mirada bastante distinta» y «propia» del artista entre los autores nacionales. En este estilo, ha apuntado, «está captado muy bien el imaginario colectivo sobre Picasso», es decir, como la sociedad española «lo percibe».

Esta «mirada propia», apunta, se basa, fundamentalmente, en la importancia de las reflexiones sobre Picasso y su trabajo en relación a la Guerra Civil española y una de sus piezas icónicas, el Guernica, así como las reflexiones relacionadas con Picasso como «mito» con «simbología propia».

Como contrapunto a esta visión española, la muestra incluye el trabajo de un autor argentino, que aporta la visión fuera de las fronteras nacionales, y explora su relación con otros artistas.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...