InicioCULTURAEl Festival Atlántica de narración oral llenará Galicia y Portugal con un...

El Festival Atlántica de narración oral llenará Galicia y Portugal con un total de 42 espectáculos y 38 narradores

Publicada el


La undécima edición del Festival Atlántica de narración oral llegará a 24 ayuntamientos de Galicia y, por primera vez, a Portugal, con un total de 42 espectáculos de 38 narradores.

Esta edición ha sido presentada este martes, en Santiago de Compostela, por la directora de Atlántica, Soledad Felloza, el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y por el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto.

En el acto, Felloza ha explicado que la propuesta para este año es «conservar», por eso en su cartel hay una lata de conservas. «Hay gente que es de conservar ideales, sueños, de conservarse bien, pero nosotros decidimos conservar memoria», ha detallado.

Así, ha indicado que este año han decidido «ser clásicos, permanecer y conservar», pero que los espectáculos sí que van a ser innovadores y habrá piezas que se estrenen por primera vez en Galicia.

Por su parte, Lorenzo ha señalado que «están encantados de poder colaborar y hacer posible un mar de cuentos por toda Galicia», al tiempo que ha remarcado que este festival «no tiene parangón en el resto de la Península y Portugal».

«Tenemos un formato de encuentro de narración oral hacia otras partes, es un festival atento a poder incorporar narradores que provienen de otras tradiciones pero que están interconectados en lo que significa la transmisión de la memoria a través de la narración oral», ha puntualizado Lorenzo.

El diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, lo ha definido como un festival «singular y único», al tiempo que ha puntualizado sobre la importancia que tiene para la «descentralización de la cultura». «Que no se quede en las ciudades grandes, sino que recorra todos los rincones de Galicia», ha esgrimido.

GALICIA Y PORTUGAL

El festival, que tendrá lugar del 1 al 9 de julio, se celebrará en Santiago de Compostela, Ferrol, Teo, Outes, Mugardos, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Alfoz, Boiro, Cuntis, Dodro, Mondoñedo, A Coruña, Ourense, Vigo, Sanxenxo, Pobra de Trives, Brión, Carnota, Castro de Rei, Chantada, Paderne, Rianxo, A Estrada y, por primera vez llega a Portugal, a Pitões Das Júnias.

En total habrá 38 narradores, procedentes de Portugal, Cuba, Cataluña, Zamora y Galicia, con historias para públicos de todo tipo. Con todo, en el programa figuran «dos estrenos absolutos y cinco estrenos en España», así como varias piezas que se escucharán por primera vez en Galicia.

Además, el festival cuenta con diferentes rutas. Una de ellas es sorpresa y serán la única actividad en la que es necesario inscribirse. Los interesados pueden hacerlo a través de la página web del festival. Las demás actividades serán todas con entrada libre y gratuita hasta conservar aforo.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

Los gallegos The Rapants abrirán este jueves la nueva edición del ciclo Atardecer no Gaiás

La nueva edición de los conciertos de Atardecer no Gaiás darán comienzo este jueves...

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...