InicioCULTURALuz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en...

Luz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en la cultura del vino y en el talento gallego

Publicada el


El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la X edición de entrega de los Premios Martín Códax de la Música, una gala que ha girado en torno a la cultura del vino y la reivindicación del talento gallego y en la que la artista Luz Casal ha recogido el premio honorífico.

Estos galardones, un «elemento de conexión entre artistas» y una «plataforma para poner en primer plano todo el trabajo de un sector creativo y transformador como es el de la música», tal y como lo ha calificado la junta directiva de Músicas ao Vivo, se han otorgado en una gala dirigida y presentada por el dúo Vaguedades, que forman los actores Isabel Risco y Fran Rei, inspirada en el mundo del vino y que se pudo seguir a través de la web de los premios.

En cuanto a los premiados, ha sido reconocido como artista emergente el pianista y compositor Sergio de Miguel, mientras que en el ámbito Folk el galardón ha ido para Quico Comesaña + Grupo.

Al escenario han subido a recoger su galardón Arrhythmia (Metal y Heavy), Su Garrido Pombo (Canción de Autor), Udra (Blues, Funk y Soul), Terrae (Electrónica), Ailá (Música Tradicional) y Ton Risco y Marcos Teira (Músicas del Mundo y Mestizaje).

También han resultado premiados la Banda de Música Cultural de Salceda, en la categoría de Bandas de Música Popular; Mora, en la de Rock y Punk; Sila Lua, en Músicas Urbanas; Orquesta La Oca Band, en Orquestas, Grupos y Música de Verbena; Mario G. Cortizo, en la categoría de Música Clásica y Contemporánea; David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, en Jazz y Músicas Improvisadas; Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en la categoría de Música Infantil.

Por su parte, los Premios Organistrum fueron para la Sala Rebullón de Mos, en la categoría de Salas; Galiciantunes, en la categoría de Proyectos de Comunicación; y la Foliada da Fonsagrada, en la de Festivales.

últimas noticias

Sanidade anuncia la incorporación de cuatro nuevos municipios de Lugo al Servicio de Hospitalización a Domicilio

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles la incorporación de...

Vigilantes de seguridad de hospitales, bajo el lema ‘stop agresiones’, denuncian que 50% de trabajadores están de baja

Los vigilantes de seguridad de toda Galicia se han concentrado esta mañana en las...

Convocan una manifestación el 1 de febrero en Santiago por los «continuos colapsos» de la sanidad pública gallega

Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una concentración para el domingo 1 de febrero...

Descubren dos especies inéditas en Galicia en un estudio en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña)

Un estudio realizado por la Federación Galega de Micoloxía ha constatado la existencia de...

MÁS NOTICIAS

Santiago Motorizado presenta en Ourense, Santiago y Vigo ‘El Retorno’, su álbum debut en solitario

El artista Santiago Motorizado, líder de la banda argentina 'El mato a un policía...

‘360 curvas’, el documental sobre la lucha de los vecinos de A Fonsagrada (Lugo), se estrenará el próximo 29 de enero

La lucha de un pueblo gallego contra su aislamiento y el éxodo rural son...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...