InicioCULTURALuz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en...

Luz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en la cultura del vino y en el talento gallego

Publicada el


El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la X edición de entrega de los Premios Martín Códax de la Música, una gala que ha girado en torno a la cultura del vino y la reivindicación del talento gallego y en la que la artista Luz Casal ha recogido el premio honorífico.

Estos galardones, un «elemento de conexión entre artistas» y una «plataforma para poner en primer plano todo el trabajo de un sector creativo y transformador como es el de la música», tal y como lo ha calificado la junta directiva de Músicas ao Vivo, se han otorgado en una gala dirigida y presentada por el dúo Vaguedades, que forman los actores Isabel Risco y Fran Rei, inspirada en el mundo del vino y que se pudo seguir a través de la web de los premios.

En cuanto a los premiados, ha sido reconocido como artista emergente el pianista y compositor Sergio de Miguel, mientras que en el ámbito Folk el galardón ha ido para Quico Comesaña + Grupo.

Al escenario han subido a recoger su galardón Arrhythmia (Metal y Heavy), Su Garrido Pombo (Canción de Autor), Udra (Blues, Funk y Soul), Terrae (Electrónica), Ailá (Música Tradicional) y Ton Risco y Marcos Teira (Músicas del Mundo y Mestizaje).

También han resultado premiados la Banda de Música Cultural de Salceda, en la categoría de Bandas de Música Popular; Mora, en la de Rock y Punk; Sila Lua, en Músicas Urbanas; Orquesta La Oca Band, en Orquestas, Grupos y Música de Verbena; Mario G. Cortizo, en la categoría de Música Clásica y Contemporánea; David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, en Jazz y Músicas Improvisadas; Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en la categoría de Música Infantil.

Por su parte, los Premios Organistrum fueron para la Sala Rebullón de Mos, en la categoría de Salas; Galiciantunes, en la categoría de Proyectos de Comunicación; y la Foliada da Fonsagrada, en la de Festivales.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural convocará a las organizaciones agrarias para abordar la crisis de precios y valorar medidas

La Consellería do Medio Rural convocará a las tres principales organizaciones agrarias gallegas para...

La incidencia de la gripe en Galicia, al alza: suben las consultas y la dispensación de antigripales en la última semana

La actividad gripal en Galicia se encuentra en intensidad basal y con tendencia creciente,...

Gadis recoge hasta el 15 de octubre alimentos y productos de higiene para animales abandonados

La cadena de supermercado Gadis pone en marcha la VIII edición de 'Alimenta la...

Torrado (PSdeG) a Caamaño: «Tiene 425.942 razones para replantearse si es capaz de gestionar la sanidad gallega»

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido de que Galicia...

MÁS NOTICIAS

David Bisbal incluye a Galicia dentro de su Tour Eternos 2027 y cantará el 4 de junio en A Coruña

El artista David Bisbal ha desvelado las primeras fechas de su Tour Eternos en...

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...