InicioCULTURALuz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en...

Luz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en la cultura del vino y en el talento gallego

Publicada el


El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la X edición de entrega de los Premios Martín Códax de la Música, una gala que ha girado en torno a la cultura del vino y la reivindicación del talento gallego y en la que la artista Luz Casal ha recogido el premio honorífico.

Estos galardones, un «elemento de conexión entre artistas» y una «plataforma para poner en primer plano todo el trabajo de un sector creativo y transformador como es el de la música», tal y como lo ha calificado la junta directiva de Músicas ao Vivo, se han otorgado en una gala dirigida y presentada por el dúo Vaguedades, que forman los actores Isabel Risco y Fran Rei, inspirada en el mundo del vino y que se pudo seguir a través de la web de los premios.

En cuanto a los premiados, ha sido reconocido como artista emergente el pianista y compositor Sergio de Miguel, mientras que en el ámbito Folk el galardón ha ido para Quico Comesaña + Grupo.

Al escenario han subido a recoger su galardón Arrhythmia (Metal y Heavy), Su Garrido Pombo (Canción de Autor), Udra (Blues, Funk y Soul), Terrae (Electrónica), Ailá (Música Tradicional) y Ton Risco y Marcos Teira (Músicas del Mundo y Mestizaje).

También han resultado premiados la Banda de Música Cultural de Salceda, en la categoría de Bandas de Música Popular; Mora, en la de Rock y Punk; Sila Lua, en Músicas Urbanas; Orquesta La Oca Band, en Orquestas, Grupos y Música de Verbena; Mario G. Cortizo, en la categoría de Música Clásica y Contemporánea; David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, en Jazz y Músicas Improvisadas; Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en la categoría de Música Infantil.

Por su parte, los Premios Organistrum fueron para la Sala Rebullón de Mos, en la categoría de Salas; Galiciantunes, en la categoría de Proyectos de Comunicación; y la Foliada da Fonsagrada, en la de Festivales.

últimas noticias

Vientos de más de 150 km/h y lluvias abundantes en el oeste de Galicia, con mas de 70 incidencias por el temporal

El temporal ha dejado en las últimas horas en Galicia rachas de viento de...

Navantia y Multiverse Computing se alían para potenciar la innovación en defensa en Australia

Navantia y Multiverse Computing han anunciado una alianza estratégica para acelerar la innovación tecnológica...

Parques cerrados y suspensión de actividades al aire libre en varias ciudades gallegas por el temporal

Varias localidades gallegas han cerrado este martes sus parques y suspendido las actividades al...

MÁS NOTICIAS

Álex Ubago actuará el 28 de noviembre en A Coruña con su gira mundial del 25º aniversario de ‘¿Qué pides tú?’

Álex Ubago suma siete fechas en España a su gira mundial del 25º aniversario...

La Xunta destaca los pasos dados hasta ahora para «intensificar la presencia del gallego en el ámbito digital»

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha participado este martes en Donostia en...