InicioCULTURALuz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en...

Luz Casal recoge el premio honorífico en unos Martín Códax centrados en la cultura del vino y en el talento gallego

Publicada el


El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la X edición de entrega de los Premios Martín Códax de la Música, una gala que ha girado en torno a la cultura del vino y la reivindicación del talento gallego y en la que la artista Luz Casal ha recogido el premio honorífico.

Estos galardones, un «elemento de conexión entre artistas» y una «plataforma para poner en primer plano todo el trabajo de un sector creativo y transformador como es el de la música», tal y como lo ha calificado la junta directiva de Músicas ao Vivo, se han otorgado en una gala dirigida y presentada por el dúo Vaguedades, que forman los actores Isabel Risco y Fran Rei, inspirada en el mundo del vino y que se pudo seguir a través de la web de los premios.

En cuanto a los premiados, ha sido reconocido como artista emergente el pianista y compositor Sergio de Miguel, mientras que en el ámbito Folk el galardón ha ido para Quico Comesaña + Grupo.

Al escenario han subido a recoger su galardón Arrhythmia (Metal y Heavy), Su Garrido Pombo (Canción de Autor), Udra (Blues, Funk y Soul), Terrae (Electrónica), Ailá (Música Tradicional) y Ton Risco y Marcos Teira (Músicas del Mundo y Mestizaje).

También han resultado premiados la Banda de Música Cultural de Salceda, en la categoría de Bandas de Música Popular; Mora, en la de Rock y Punk; Sila Lua, en Músicas Urbanas; Orquesta La Oca Band, en Orquestas, Grupos y Música de Verbena; Mario G. Cortizo, en la categoría de Música Clásica y Contemporánea; David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, en Jazz y Músicas Improvisadas; Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en la categoría de Música Infantil.

Por su parte, los Premios Organistrum fueron para la Sala Rebullón de Mos, en la categoría de Salas; Galiciantunes, en la categoría de Proyectos de Comunicación; y la Foliada da Fonsagrada, en la de Festivales.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al plan de la comisión sobre la posible reforma del Himno de Galicia, entre críticas al PP por «imponerlo»

El plan de trabajo de la comisión activada en la Cámara para analizar la...

La Xunta propone que 2026 sea declarado «año Ramón Otero Pedayo» para «divulgar su legado»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha propuesto declarar el...

Cuatro Cátedras Institucionales ahondarán en el legado de Otero Pedrayo, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero

La Xunta, la Universidade de Santiago (USC) y el Parlamento de Galicia han presentado...