InicioCULTURAAfundación y la Xunta presentan el catálogo de 'Lugo no tempo' como...

Afundación y la Xunta presentan el catálogo de ‘Lugo no tempo’ como «obra de referencia» sobre el legado de la ciudad

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, han presentado este jueves el catálogo de la exposición ‘Lugo no tempo’, una publicación que completa la muestra, que recorre desde los hitos más importantes de la ciudad hasta acontecimientos menos conocidos que contribuyeron a la conformación de la identidad de la urbe.

El representante de la Consellería de Cultura ha destacado que tanto la muestra como el catálogo suponen «una oportunidad única de redescubrir la ciudad a través de piezas» que aportan conocimiento sobre su origen y evolución.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de Afundación ha recordado que la muestra explora, «desde muy diversas perspectivas y con medios y recursos realmente novedosos, la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio, en una ciudad que es un claro ejemplo de convivencia e integración de culturas».

El catálogo está pensado como una obra de referencia para acercar al lector a Lugo, con textos de expertos en esta ciudad en particular y en la cultura urbana de Galicia en general. Así, cuenta con las aportaciones del comisario, Manuel Gago, y de la escritora lucense Marica Campo. También recoge los análisis de Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica, y Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga.

En la muestra, el relato sobre la cultura e identidad de Lugo se construye a partir de más de 90 piezas de distinta tipología como documentos históricos, objetos simbólicos u obras de arte, que sirven de hilo conductor para entender lo que es hoy la ciudad.

últimas noticias

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

Bank of America mantiene su recomendación de compra sobre Inditex y eleva su precio objetivo a 65 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y ha...

Galicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Galicia fue la segunda comunidad que pagó en menos tiempo a proveedores en mayo,...

Sogama destaca las ventajas de transportar residuos por tren pero critica que Renfe y Adif «no hayan estado a la altura»

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha reivindicado las ventajas de transportar residuos...

MÁS NOTICIAS

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en 2008 solicitan el Bono Cultural durante el primer mes

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 solicitaron el Bono Cultural...

El Ministerio de Cultura entra a formar parte del Patronato de la Fundación Rosalía de Castro

El Ministerio de Cultura ha entrado a formar parte del Patronato que rige la...