InicioCULTURAAfundación y la Xunta presentan el catálogo de 'Lugo no tempo' como...

Afundación y la Xunta presentan el catálogo de ‘Lugo no tempo’ como «obra de referencia» sobre el legado de la ciudad

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, han presentado este jueves el catálogo de la exposición ‘Lugo no tempo’, una publicación que completa la muestra, que recorre desde los hitos más importantes de la ciudad hasta acontecimientos menos conocidos que contribuyeron a la conformación de la identidad de la urbe.

El representante de la Consellería de Cultura ha destacado que tanto la muestra como el catálogo suponen «una oportunidad única de redescubrir la ciudad a través de piezas» que aportan conocimiento sobre su origen y evolución.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de Afundación ha recordado que la muestra explora, «desde muy diversas perspectivas y con medios y recursos realmente novedosos, la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio, en una ciudad que es un claro ejemplo de convivencia e integración de culturas».

El catálogo está pensado como una obra de referencia para acercar al lector a Lugo, con textos de expertos en esta ciudad en particular y en la cultura urbana de Galicia en general. Así, cuenta con las aportaciones del comisario, Manuel Gago, y de la escritora lucense Marica Campo. También recoge los análisis de Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica, y Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga.

En la muestra, el relato sobre la cultura e identidad de Lugo se construye a partir de más de 90 piezas de distinta tipología como documentos históricos, objetos simbólicos u obras de arte, que sirven de hilo conductor para entender lo que es hoy la ciudad.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona en Baleira (Lugo) tras volcar la pala giratoria que manejaba

Una persona ha fallecido este martes en el municipio lucense de Baleira tras volcar...

Rural.- Más de 700 viticultores se benefician de ayudas autonómicas para conservación del entorno en la Ribeira Sacra

La Consellería do Medio Rural ha publicado este martes, en el Diario Oficial de...

Sucesos.- Muere una persona en Baleira (Lugo) tras volcar la pala giratoria que manejaba

Una persona ha fallecido este martes en el municipio lucense de Baleira tras volcar...

El BNG afirma que el proyecto de ley de protección de menores en entornos digitales recogerá los derechos lingüísticos

El BNG ha trasladado que el proyecto de ley para la protección de menores...

MÁS NOTICIAS

Lugo nombrará este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culminará este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto simbólico del Pico Sacro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el expediente de incoación...

Operación Camarón 2 reivindica Galicia y las verbenas de pueblo en una comedia que busca «dejar atrás los prejuicios»

El rodaje de Operación Camarón 2 se desarrolla estos días en distintas localizaciones gallegas,...