InicioCULTURAAfundación y la Xunta presentan el catálogo de 'Lugo no tempo' como...

Afundación y la Xunta presentan el catálogo de ‘Lugo no tempo’ como «obra de referencia» sobre el legado de la ciudad

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, han presentado este jueves el catálogo de la exposición ‘Lugo no tempo’, una publicación que completa la muestra, que recorre desde los hitos más importantes de la ciudad hasta acontecimientos menos conocidos que contribuyeron a la conformación de la identidad de la urbe.

El representante de la Consellería de Cultura ha destacado que tanto la muestra como el catálogo suponen «una oportunidad única de redescubrir la ciudad a través de piezas» que aportan conocimiento sobre su origen y evolución.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de Afundación ha recordado que la muestra explora, «desde muy diversas perspectivas y con medios y recursos realmente novedosos, la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio, en una ciudad que es un claro ejemplo de convivencia e integración de culturas».

El catálogo está pensado como una obra de referencia para acercar al lector a Lugo, con textos de expertos en esta ciudad en particular y en la cultura urbana de Galicia en general. Así, cuenta con las aportaciones del comisario, Manuel Gago, y de la escritora lucense Marica Campo. También recoge los análisis de Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica, y Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga.

En la muestra, el relato sobre la cultura e identidad de Lugo se construye a partir de más de 90 piezas de distinta tipología como documentos históricos, objetos simbólicos u obras de arte, que sirven de hilo conductor para entender lo que es hoy la ciudad.

últimas noticias

Formoso (PSOE) califica de «triste» la moción de censura del PP en Lugo: «Muy mal le tienen que ir las encuestas»

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

Galicia, una de las tres comunidades sin autorizaciones a construcción de proyectos renovables en el primer trimestre

Las administraciones públicas otorgaron autorizaciones de construcción a 102 proyectos de energías renovables a...

El pleno de la moción de censura en Lugo se celebrará el 7 de mayo a mediodía

El pleno del Ayuntamiento de Lugo en el que se debatirá la moción de...

Las fundaciones María José Jove e Inibic impulsan un programa de terapia con perros en adolescentes

La Fundación María José Jove (FMJJ) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- López Campos reivindica el «buen momento» de la lectura en gallego: 7 de cada 10 personas leen en gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...

El «amor platónico» de Cela por la madre de Javier Marías ve la luz en un epistolario «inédito» repleto de «aprendizaje»

La Fundación Banco Santander ha presentado este miércoles 'De lo mundano y lo sublime',...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...