InicioCULTURAAfundación y la Xunta presentan el catálogo de 'Lugo no tempo' como...

Afundación y la Xunta presentan el catálogo de ‘Lugo no tempo’ como «obra de referencia» sobre el legado de la ciudad

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, han presentado este jueves el catálogo de la exposición ‘Lugo no tempo’, una publicación que completa la muestra, que recorre desde los hitos más importantes de la ciudad hasta acontecimientos menos conocidos que contribuyeron a la conformación de la identidad de la urbe.

El representante de la Consellería de Cultura ha destacado que tanto la muestra como el catálogo suponen «una oportunidad única de redescubrir la ciudad a través de piezas» que aportan conocimiento sobre su origen y evolución.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de Afundación ha recordado que la muestra explora, «desde muy diversas perspectivas y con medios y recursos realmente novedosos, la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio, en una ciudad que es un claro ejemplo de convivencia e integración de culturas».

El catálogo está pensado como una obra de referencia para acercar al lector a Lugo, con textos de expertos en esta ciudad en particular y en la cultura urbana de Galicia en general. Así, cuenta con las aportaciones del comisario, Manuel Gago, y de la escritora lucense Marica Campo. También recoge los análisis de Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica, y Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga.

En la muestra, el relato sobre la cultura e identidad de Lugo se construye a partir de más de 90 piezas de distinta tipología como documentos históricos, objetos simbólicos u obras de arte, que sirven de hilo conductor para entender lo que es hoy la ciudad.

últimas noticias

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

López Campos anuncia el fin de la obra de reparación de la Muralla de Lugo, un mes después del colapso de un paramento

La reparación del paramento interior de la Muralla de Lugo que colapsó hace un...