Galicia es la invitada especial en la 55ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre con la participación de cinco compañías gallegas de teatro, danza y nuevo circo.
La Xunta ha trasladado en un comunicado que colabora con esta muestra, considera la más antigua de las que se celebran en Iberoamérica, para «coordinar y apoyar económicamente esta representación artística gallega», seleccionada por la propia organización del certamen.
Así, ha indicado que la colaboración en esta iniciativa entronca con las acciones de proyección exterior de la escena gallega que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades desarrolla a través da línea anual de subvenciones a la distribución de espectáculos y de la dinámica de internacionalización emprendida por el Centro Dramático Galego.
De este modo, las propuestas elegidas son ‘Continente María’, eb la que Ainé, en coproducción con el Centro Dramático Galego y el Ayuntamiento de A Coruña, evoca a figura de María Casares; la particular revisión del clásico Romeo y Julieta que Elefante Elegante propone en ‘Dreaming Juliet’; y el futuro distópico de ‘O mel non caduca’, de Ibuprofeno Teatro.
Completan la lista, en el caso de la danza, Fran Sieira y su compañía con el espectáculo de baile e música tradicional ‘DeMente’, y en circo, Pistacatro viajará a Colombia con ‘Orquestra de malabares’.