InicioCULTURALa Xunta aumenta casi un 9% la dotación del circuito 'Cultura no...

La Xunta aumenta casi un 9% la dotación del circuito ‘Cultura no Camiño’ para ampliar la oferta municipal de las rutas

Publicada el


La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de ayudas del programa ‘Cultura no Camiño’ para ayuntamientos por los que discurren las diferentes Rutas Xacobeas con el fin de programar espectáculos gallegos de artes escénicas y musicales entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Según explican en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Univerisdades amplía hasta los 250.000 euros la dotación de esta convocatoria, cuantía que supone un aumento de casi el 9% respecto al año pasado.

El refuerzo de esta iniciativa, señalan, se integra en el Plan Xeración Cultura 2023 a través del que el Gobierno gallego desarrolla una batería de 57 acciones, con una inversión de 34 millones de euros, «en respuesta al buen momento creativo y profesional del sector con el fin de continuar con su crecimiento y de contribuir a su preparación para enfrentar nuevos retos».

En concreto, las redes de distribución de espectáculos promovidas por la Xunta se integran en el primero de los cinco ejes del plan bajo el epígrade de acceso universal a la cultura.

En el caso de Cultura no Camiño, su presupuesto se destina íntegramente a cofinanciar la contratación de actuaciones de teatro, música, danza, circo y magia, en diferentes porcentajes según el número de habitantes del ayuntamiento solicitante.

La Xunta asume hasta el 50% del coste de los espectáculos en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros por adjudicación, y hasta el 40% en las entidades que superen esta población, con un límite de 3.500 euros por ayuda.

MÁS DÍAS DE PROGRAMACIÓN

Además del aumento económico que se recoge en las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, también aparece notificado un incremento del periodo de programación en 20 días.

Como en ediciones anteriores, apuntan, su concesión seguirá el procedimiento de concurrencia no competitiva de forma abreviada, de acuerdo con que las subvenciones se otorgarán por orden de entrada bien hasta el fin del plazo el próximo 17 de abril bien hasta el agotamiento del crédito.

Podrán optar a ellas tanto los municipios de los Caminos de Santiago a título individual como conjuntamente en forma de agrupación, asociación, mancomunidad, fusión o similar.

últimas noticias

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...