InicioCULTURALa clausura en París de la muestra de la Xunta 'Foi un...

La clausura en París de la muestra de la Xunta ‘Foi un home’ cierra el año dedicado a Laxeiro

Publicada el


La Xunta ha puesto el colofón en el Instituto Cervantes de París a un año de reivindicación del legado de Laxeiro, uno de los pintores gallegos más relevantes del siglo XX y figura destacada de la vanguardia pictórica con la clausura este lunes de la exposición itinerante ‘Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)’, que sumó en esta estancia internacional más de 1.000 visitas.

En un comunicado, la Xunta ha destacado que esta iniciativa –organizada a través de la Fundación Cidade da Cultura y con el apoyo del Ayuntamiento de Lalíon– surgió después de que la Real Academia Galega de Belas Artes decidiese dedicarle a Laxeiro en el 2022 el Día das Artes.

Además, se vio reforzada con la implicación del Instituto Cervantes de París y de la Embajada de España en Francia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las instituciones culturales más longevas de España, de la que el propio pintor fue alumno.

La muestra se inauguró simbólicamente en la tierra natal de Laxeiro, en Lalín, alcanzando entre abril y junio de 2022 más de 2.000 visitantes. Tras la estancia permaneció entre junio y julio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió 1.948visitas. Además, entre septiembre y diciembre pasaron por el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para ver la retrospectiva 11.374 personas.

La selección de piezas recoge la evolución de Laxeiro durante los 20 años en los que se instaló en Buenos Aires, considerada su etapa de madurez, en la que realizó algunas de sus obras más destacadas, acercándose al expresionismo abstracto.

La exposición comisariada por el historiador de arte y ensayista Carlos L. Bernárdez presentó un fiel reflejo de la época en la que el artista estuvo condicionado por el contacto con el mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego del exilio en América.

últimas noticias

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

Comisionada del Ciclo del Agua ve más probable el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tras los incendios

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...