La Xunta ha puesto el colofón en el Instituto Cervantes de París a un año de reivindicación del legado de Laxeiro, uno de los pintores gallegos más relevantes del siglo XX y figura destacada de la vanguardia pictórica con la clausura este lunes de la exposición itinerante ‘Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)’, que sumó en esta estancia internacional más de 1.000 visitas.
En un comunicado, la Xunta ha destacado que esta iniciativa –organizada a través de la Fundación Cidade da Cultura y con el apoyo del Ayuntamiento de Lalíon– surgió después de que la Real Academia Galega de Belas Artes decidiese dedicarle a Laxeiro en el 2022 el Día das Artes.
Además, se vio reforzada con la implicación del Instituto Cervantes de París y de la Embajada de España en Francia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las instituciones culturales más longevas de España, de la que el propio pintor fue alumno.
La muestra se inauguró simbólicamente en la tierra natal de Laxeiro, en Lalín, alcanzando entre abril y junio de 2022 más de 2.000 visitantes. Tras la estancia permaneció entre junio y julio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió 1.948visitas. Además, entre septiembre y diciembre pasaron por el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para ver la retrospectiva 11.374 personas.
La selección de piezas recoge la evolución de Laxeiro durante los 20 años en los que se instaló en Buenos Aires, considerada su etapa de madurez, en la que realizó algunas de sus obras más destacadas, acercándose al expresionismo abstracto.
La exposición comisariada por el historiador de arte y ensayista Carlos L. Bernárdez presentó un fiel reflejo de la época en la que el artista estuvo condicionado por el contacto con el mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego del exilio en América.