InicioCULTURAXunta y Ayuntamiento de Lalín firman el convenio para rehabilitar la Casa...

Xunta y Ayuntamiento de Lalín firman el convenio para rehabilitar la Casa de don Álvaro

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, han firmado en la mañana de este sábado un convenio de colaboración para acometer las actuaciones de conservación en la Casa de don Álvaro.

Con este acuerdo, se avanzará en el proceso de recuperación de este inmueble lalinense, con el objetivo de dotarlo de nuevos usus culturales, sociales y turísticos.

El titular del departamento de Cultura ha recordado que los presupuestos autonómicos de este año ya incluyen una partida de 300.000 euros para esta actuación, la tercera parte de los 900.000 para recuperar este espacio.

Román Rodríguez destacó la voluntad de ambas administraciones por poner a la Casa de don Álvaro, «un edificio icónico, al servicio de los vecinos de Lalín y de todos los visitantes que quieran acercarse a disfrutar de los nuevos usos que se le den a este magnífico espacio».

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

El acuerdo firmado este sábado regula la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para la puesta a disposición de los terrenos y el inmueble, por parte del gobierno municipal, y para regular las actuaciones de conservación, a cargo de la Consellería de Cultura. El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las actuaciones previstas, los técnicos proponen realizar un estudio previo del estado del edificio y del jardín, así como evaluar los nuevos usos públicos en coherencia con sus valores arquitectónicos y artísticos.

A partir de ahí, se redactará un proyecto de conservación y los proyectos básicos de ejecución de las obras para la rehabilitación del inmueble. Una vez realizada esta intervención, se dotará el espacio de los equipamientos que sean precisos.

EDIFICIO SINGULAR

La Casa de Don Álvaro es uno de los inmuebles más significativos del municipio de Lalín. Construido en 1913, se trata de un inmueble de estilo modernista, una singular muestra de las viviendas burguesas de principios de siglo XX.

Su interés está reforzado por su emplazamiento en el centro neurálgico, comercial y simbólico del conjunto urbano de Lalín. No en vano, desde su construcción, acogió en la parte del bajo establecimientos emblemáticos para el municipio como una chocolatería, una ferretería o, más recientemente, la sede del Banco Pastor.

El inmueble mantiene intacta gran parte de los aspectos que caracterizan su autenticidad e integridad, sobre todo en los espacios de vivienda en la planta baja y en toda la planta alta. Destacan el portal, vestíbulo, escalera y salones principales, especialmente el comedor noble que mantiene su mobiliario de época y, en la planta alta, el espacio del salón-galería abierto al jardín privado y al dormitorio principal.

Los dormitorios responden a una planta típica de casa burguesa con alcobas y una riqueza espacial singular. También son destacables, por su interés, las carpinterías de madera de las puertas de paso interiores y carpinterías de las fachadas, especialmente, las galerías presentes en tres de sus fachadas. El jardín también es de interés, al conservar su traza y las especies arbóreas y botánicas que lo configuran.

últimas noticias

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...