InicioCULTURALa Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra...

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia reconoce a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto

Publicada el


La junta directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha resuelto reconocer a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto, galardón con el que el colectivo teatral premia la labor de personas e institucioes en favor del sector escénico.

Así, Vaello se suma la lista de homenajeados por la AAAG, en la que también están Ana Romaní, Pilar Pereira, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez, la Sala Nasa, Flor Maceiras, la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas o Lino Braxe (que recibió el premio el año pasado a título póstumo).

El galardón se entrega durante la gala de los Premios de Teatro María Casares, que este año se celebra el 30 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad de A Coruña.

Con el premio a Cloti Vaello, la AAAG reconoce el esfuerzo de las profesiones «invisibiles» que, a pesar de ser imprescindibles para la escena, se desarrollan lejos de los focos y sin el aplauso del público.

TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Cloti Vaello (Ribeira, 1955) se formó en modistería femenina y sastrería masculina desde los 13 años de edad, y tras años de formación y trabajo, encaminó su oficio hacia la creatividad en el mundo de la escena. Durante 40 años ejerció como sastra, costurera, diseñadora de vestuario y docente, y trabajó también en producciones televisivas y cinematográficas.

Vaello comenzó su trayectoria de la mano de Roberto Vidal Bolaño y César Lombera en 1979, y entre 1998 y 2008 formó parte del equipo de sastrería del aula de teatro de la USC y del Centro Dramático Galego. A lo largo de los años también trabajó para las principales compañías privadas así como para el Centro Coreográfico Galego y para otras compañías de danza.

Su labor también dejó huella en series como Libro de Familia o As Leis de Celavella, en programas como Historias de Galicia, documentales, o en proyectos desarrollados por aulas de teatro universitario.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...