InicioCULTURAArranca en Mazaricos (A Coruña) el programa teatral '5x5', con vecinos de...

Arranca en Mazaricos (A Coruña) el programa teatral ‘5×5’, con vecinos de cinco municipios como protagonistas

Publicada el


El programa teatral ‘5×5’, un proyecto de creación dramática de cinco meses a través de cinco aulas intergeneracionales en diferentes municipios «unidos por el Camino», culmina su actividad con la celebración de la primera Muestra Itinerante de Teatro Amador el 24 de febrero en Mazaricos (A Coruña), donde se estrenarán tres obras protagonizadas por los vecinos de estas localidades.

El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha presentado la programación de ‘5×5’ este martes en la Cidade da Cultura, acompañado de los alcaldes y alcaldesa de los cinco ayuntamientos protagonistas de la red: Allariz (Ourense); Lalín y Silleda (Pontevedra); Vedra y Mazaricos (A Coruña).

Durante los cinco próximos fines de semana, cada grupo de estos municipios unidos por el Camino de Santiago actuará en su municipio y en otros dos. Esto supone un total de 15 representaciones en las que se mostrará el trabajo realizado por los vecinos de estos lugares en los talleres gratuitos socioculturales organizados por la Xunta.

La incorporación del Camino de Santiago será el hilo conductor de las temáticas de estas creaciones teatrales, así como el «vínculo perfecto» entre estos diferentes ayuntamientos que, de por sí, no tienen relación entre ellos.

Sutil ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas, que pertenecen al programa ‘Territorio Cultura’ de la Xunta, a la hora de «desarrollar las capacidades culturales en el ámbito rural». Además, ha destacado el trabajo conjunto y la coordinación entre las diversas empresas implicadas y la empresa Fósforo.

Por otra parte, los diferentes representantes municipales han animado a los vecinos de sus localidades a acudir a los espectáculos que se organicen en su fin de semana correspondiente y esperan que este programa anime a su población a «formar tradición teatral».

«TEATRO COMO TERAPIA»

El productor del proyecto, José Díaz, ha señalado que uno de los objetivos del 5×5 es emplear el «teatro como terapia» y como herramienta para combatir el sedentarismo, el aburrimiento, el individualismo, la dependencia tecnológica y la falta de autoestima.

Díaz ha destacado también «lo transformadora», que es esta actividad ya que permite que un adolescente pueda trabajar con un octogenario «desde la creatividad y la diversión».

Además, el productor ha descrito como una «gran novedad» en la dramaturgia gallega el hecho de que, a pesar de disponer de un reparto ‘amateur’, todas las representaciones contarán con técnicos profesionales del teatro para los departamentos de iluminación, vestuario, escenografía y espacio sonoro.

DIVERSIDAD EN LOS GRUPOS

Durante los últimos cinco meses, se han formado en los municipios mencionados varios grupos teatrales de vecinos bajo la dirección de Iria Azevedo, Clara Gayo y Arantza Villar, que, durante la presentación, han explicado las particularidades de cada una de las obras que se representarán.

Arantza Villar ha sido la encargada de dirigir la pieza teatral ‘Serán’, protagonizada por las vecinas de Mazaricos. Villar ha explicado que esta obra va a ser «más bien de teatro documental», a partir de «historias propias» en relación al paso del camino de Santiago por el municipio que contaron las participantes.

Iria Azevedo, directora de las Aulas de Lalín y Allariz, ha hablado de lo «transformador» que es juntar «encima de las tablas» a generaciones tan diferentes. El Aula de Lalín presentará la obra ‘Casa Rural con encanto’ y la de Allaríz ‘O roce fai rozaduras’.

Por su parte, Clara Gayo dirigirá ‘Enredos’, del Aula de Silleda, con la particularidad de contar en su elenco de tres personas con diversidad funcional. Asimismo, también es la encargada de ‘Camiños e carreiros’, la función elaborada en el Aula de Vedra, en la que participa «desde una niña de nueve años, a una señora de 84», ha destacado la directora.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...