InicioCULTURACasi 40 espectáculos y más de 300 profesionales se inscriben en los...

Casi 40 espectáculos y más de 300 profesionales se inscriben en los XXVII Premios de Teatro María Casares

Publicada el


Un total de 36 espectáculos y más de 300 profesionales concurren a los XXVII Premios de Teatro María Casares, galardones organizados de forma anual por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) con la colaboración de instituciones y entidades como son la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña o la Diputación coruñesa, entre otras.

El proceso de inscripción, realizado íntegramente a través de la web de la AAAG, finalizó el pasado 9 de enero «registrando una gran participación», señala la organización. En esta edición, 36 montajes se postulan en las dieciséis categorías en las que se dividen los premios desde este 2023, año en que se crearon dos nuevos apartados (dirección de movimiento y espectáculo de títeres).

Los María Casares concederán así los siguientes 16 premios: maquillaje, vestuario, iluminación, espacio escénico, espacio sonoro, texto original, adaptación-traducción, actor secundario, actriz secundaria, actor protagonista, actriz protagonista, dirección de movimiento, dirección, espectáculo, espectáculo infantil y espectáculo de títeres, objetos y figuras animadas.

Tras la fase de inscripción, la AAAG inicia este miércoles la primera ronda de votaciones, abierta ya a un censo formado por más de 450 profesionales del sector de las artes escénicas.

De esta manera, además del colectivo de miembros de la AAAG, podrán votar responsables de la gestión y de la programación cultural, periodistas, críticos y las personas finalistas en ediciones anteriores. De sus votaciones, saldrán los espectáculos y profesionales finalistas en cada una de las dieciséis categorías, que se darán a conocer a finales de febrero.

Este año, la entrega se celebrará el jueves 30 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. De este modo, tras tres ediciones que se vieron afectadas por la situación sanitaria, la gala de los María Casares se vuelve a celebrar en la semana del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo.

Durante la gala, se entregarán además el Premio de Honra Marisa Soto, que se le concede cada año como homenaje a una persona o a una entidad cuya trayectoria contribuyó significativamente al desarrollo del sector, y se leerá el Manifiesto Gallego en el Día Mundial del Teatro.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...