El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha recibido este viernes a los ocho centros educativos gallegos que han logrado los premios que el Ministerio de Educación otorga a los clubs de lectura. Estos reconocimientos, ha destacado la Xunta, convierten a Galicia en la ganadora de un tercio de los galardones concedidos en toda España, con ocho de los 24 totales.

En Educación Primaria, el CEIP de Curtis, el de Laredo (Redondela) y el Sofía Casanova (Culleredo) han recibido el segundo premio, mientras que el Emilia Pardo Bazán (A Coruña) y el Plurilingüe Antonio Palacios (O Porriño), el tercero.

En la modalidad de centros de Secundaria, los premiados han sido el instituto Basanta Silva (Vilalba), con el primer premio, y los IES Maximino Romero de Lema (Zas) y Sánchez Cantón (Pontevedra), ambos con segundos premios.

Según ha señalado la Consellería, Rodríguez ha destacado el salto cualitativo que, en su opinión, han experimentado en los últimos años las bibliotecas escolares de Galicia.

«Vuestro esfuerzo e ilusión ha permitido que estos espacios pasaran de ser meros centros de estudio y de intercambio de libros a ser lugares dinámicos de socialización, de encuentro o lugares donde los jóvenes se acercan a áreas como la tecnología, la ciencia o la robótica», ha reivindicado.

«Ese salto cualitativo hace que nuestras bibliotecas sean un referente no solo para toda Galicia, sino a nivel estatal», ha reivindicado. En este sentido, la Xunta ha subrayado que la comunidad gallega es la tercera autonomía con mejores resultados en competencia de lectura en PISA, 17 por encima de la media española.

En cuanto al apoyo de la Xunta a las bibliotecas escolares, la administración autonómica ha recordado que el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2025 cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros para «seguir impulsando estos espacios como clave en el modelo educativo».

MÁS DE 400 CLUBS DE LECTURA

Asimismo, con motivo de este encuentro, el conselleiro ha señalado que en el marco de las acciones de apoyo a las bibliotecas escolares en Galicia, su departamento ha resuelto tres convocatorias como la de Clubs de Lectura, que llegarán a 401 centros, las de Biblioteca Creativa, con 148 centros adscritos, y la de Biblioteca Solidaria, en la que participan 190 centros.

De los 401 Clubs de Lectura, 293 funcionarán en centros de Secundaria y 108 en los de Primaria. Por provincias, 145 se encuentran en la de Pontevedra, 144 en la de A Coruña, 59 en la de Lugo y 53 en la de Ourense.

El programa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros destinados a sufragar la adquisición de libros, así como para otros gastos de funcionamiento.