InicioCULTURAEl Gaiás cerró 2022 con más de 190.000 participantes en sus actividades...

El Gaiás cerró 2022 con más de 190.000 participantes en sus actividades culturales y 28 exposiciones programadas

Publicada el


Las actividades culturales programadas en el Gaiás han recibido casi 200.000 participantes en las 28 exposiciones organizadas durante el año 2022, según ha detallado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

Así, ha destacado que la oferta de este pasado año ha estado marcada por la internacionalización, con colaboraciones con prestigiosos museos, como la exposición ‘Obxectos de desexo. Surrealismo e deseño 1924- 2020’ o ‘Camiños creativos’, muestra organizada con préstamos de obra de 30 instituciones europeas.

Además, ha puesto en valor la digitalización con propuestas como ‘Carne y Arena’, de Alejandro G. Iñárritu, o Galiverso. De hecho, ha subrayado que la Cidade da Cultura desarrolla el proyecto que será el primer centro de artes digitales de Galicia.

Del mismo modo, la Xunta ha destacado que el Gaiás ha impulsado un programa de itinerancias con el objetivo de llevar sus contenidos a otros centros culturales principalmente dentro de Galicia, pero también fuera.

En este ámbito, ha señalado ‘Cidades no tempo’, «una propuesta logísticamente compleja» que ha supuesto la organización de una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas y que ha comenzado en 2022 con ‘Santiago e Ferrol no tempo’.

Junto a estas dos ciudades, el programa de itinerancias también ha acercado exposiciones del Gaiás a Vigo, A Coruña, Lugo, Lalín, Tui o Madrid.

Entre la programación de este proyecto, la exposición ‘Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires 1950-1970)’, inaugurada en Lalín –localidad natal del pintor–, y que viajó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) antes de ser exhibida en el Museo Gaiás.

En enero, continuará su andadura en París y completará así un proyecto que permite «actualizar y difundir fuera de Galicia el legado de uno de los creadores gallegos más singulares».

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Por otra parte, más de una veintena de proyectos participaron en el programa de Residencias Artísticas do Gaiás (REGA), que por primera vez ha incluido una convocatoria pública con la adjudicación de becas de 8.000 euros para promover que se desarrollen proyectos artísticos aprovechando los recursos técnicos y espacios de la Cidade da Cultura.

En el marco del programa Xacobeo 21-22, también ha programado muestras como ‘Xacobeo. As pegadas do Camiño’ o la trilogía formada por ‘Galicia, un relato no mundo’, ‘Galicia, de Nós’ o ‘Galicia futura’.

OTROS EVENTOS

La Consellería también ha puesto en valor otros eventos desarrollados durante 2022 en el Gaiás. Así, ha afirmado que sus espacios han acogido casi 400 eventos con más de 37.000 participantes. Entre estos eventos, congresos, presentaciones, foros o reuniones organizadas por empresas, organizaciones o instituciones.

Por otro lado, las instalaciones de la Cidade da Cultura han acogido otras demandas de la Xunta, como el juicio del Alvia o la vacunación masiva, por donde han pasado 265.000 personas.

EDIFICIO FONTÁN

Asimismo, la Consellería ha destacado la puesta en marcha del Edificio Fontán donde, un año después de finalizar las obras, trabajan 130 personas de las instituciones residentes: el Consello Interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC) o el Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais.

Más allá de esta actividad ordinaria, las instalaciones del Fontán han acogido durante 2022 un total de 112 eventos en los que han participado más de 11.000 personas.

ÁREAS VERDES

En los exteriores, se ha creado una pista de BMX en la zona sur y un laberinto, construido de manera de instalación artística, dándole una segunda vida a placas de hormigón sobrantes de la estructura del Teatro da Música, donde se encuentra el Edificio Fontán.

Además, a estas instalaciones se han sumado las esculturas de artistas como Francisco Leiro o Manolo Paz, la red de caminos y miradores con los que se busca poner en valor las 40 hectáreas verdes del Gaiás, donde crecen más de 12.000 árboles.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

Luis Zahera reflexiona sobre la crisis de 2008 y la situación actual de la vivienda: «La historia se repite»

El 30 de octubre llega a Netflix 'Colisión', un thriller de atracos dirigido por...

Arde Bogotá abre este jueves la venta general de entradas para la gira de 2027 en la que actuarán en A Coruña

Arde Bogotá abre este jueves, 22 de octubre, la venta general de entradas para...