La Real Academia Galega ha expresado su fondo pesar por el fallecimiento de la escritora brasileña con raíces gallegas Nélida Piñón, miembro de honor de la institución.
La escritora, una de las grandes figuras de las letras brasileñas contemporáneas, nació en Rio de Janeiro, Brasil el 3 de mayo de 1937, hija de padres gallegos procedentes de Cotobade y Carballedo (Pontevedra), ha fallecido este sábado a los 85 años en un hospital de la capital de Portugal, Lisboa, según ha informado la Academia Brasileña de las Letras (ABL).
La causa del fallecimiento de Piñón aún no ha sido confirmada, de acuerdo al comunicado de la institución, en el que se ha recordado a la escritora como «una de las mayores representantes de la literatura brasileña».
La RAG ha destacado que Nélida Piñón ha sido también una figura de la acción cívica brasileña y que siempre reivindicó, «de forma pública y reiterada», su origen gallega como «constituyente de su identidad persona, expresiva e intercultural».
Piñón fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras, de la que fue también la quinta ocupante del sillón 30 como miembro. También miembro de la Academia de Filosofía de Brasil, fue la primera brasileña en recibir galardones literarios tan importantes como el Premio Internacional Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe o el Premio Internacional Menéndez Pelayo.
Asimismo, ganó el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España o el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano en 2014.
La escritora, hija de padres de ascendencia gallega, también se hizo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005. Además, en 2021 obtuvo la nacionalidad española concedida por el Gobierno por carta de naturaleza.
Así, entre su obra, que ha sido traducida en más de veinte países, destacan novelas como ‘Fundador’, ‘La república de los sueños’ o ‘Voces del desierto’, entre otras.