InicioCULTURALa Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá del mayor estudio...

La Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá del mayor estudio virtual de Galicia

Publicada el


La Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá del «mayor estudio virtual de producción audiovisual de Galicia y uno de los mayores de España» que permitirá crear contenidos de ficción, realidad virtual y aumentada para su aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de los videojuegos.

Así lo han anunciado los responsables del proyecto en la presentación del mismo celebrado este viernes. Esta iniciativa, de 6,7 millones de euros, promovida por la Diputación de A Coruña, contará con una aportación de 1,7 millones de euros por parte de institución provincial.

El Estado finaciará los otros cinco millones procedentes de fondos europeos de recuperación por haber sido una de las cinco propuestas seleccionadas en todo el país por el Ejecutivo central en el marco del programa de ayudas al Hub audiovisual de España.

Al acto de presentación, han asistido el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y el presidente del Cluster Audiovisual Galego, Jorge Algora.

Todos ellos han coincidido en que «el diálogo y la cooperación» de las diferentes admnistraciones han hecho posible esta inciativa que supondrá un posicionamiento estratégico para Galicia como «referente a nivel nacional e internacional».

«Las principales compañías gallegas de producción audiovisual creen necesario este montaje», según ha destacado Algora, que consistirá en «una pantalla gigante led de altísima definición» que permitirá grabar a los personajes fuera de los espacios naturales. «Nos hace competitivos en relación al resto del territorio», ha señalado.

PUESTOS DE TRABAJO

González Formoso, por su parte, ha recordado que el sector audiovisual genera en Galicia «la friolera de 4.500 puestos de trabajo, factura 411 millones de euros, agrupa a 707 empresas, y tiene la capacidad de retener y atesorar talento cultural» en la comunidad.

En su intervención, el delegado ha incidido en la «convicción» del Gobierno de que la industria audiovisual es «clave» para el empleo, la economía, las identidades culturales y la proyección internacional.

Mientras, la alcaldesa ha destacado que la cultura y tecnología van «de la mano» en la creación de este espacio audiovisual en el que «tendrán cabida las pequeñas y medianas empresas del sector y también los alumnos de la UDC que podrán desarrollar sus prácticas en él».

Abalde, por su parte, ha subrayado el «espíritu» de la UDC como elemento de formación de los futuros profesionales que tienen que desarrollar su trabajo en el ambito digital. «Es una piedra más para que esos profesionales tengan capacidad de desarrollar su actividad aquí y generar poder económico en nuestra ciudad».

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Editorial Galaxia y la ONCE presentan seis nuevos audiolibros para público juvenil y adulto, y diez cuentos clásicos

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra ha acogido este martes...

La Fundación Laxeiro expone en Vigo un grupo de dibujos inéditos del artista en su juventud

La sede de la Fundación Laxeiro, en la Casa das Artes de Vigo, expone...

El Son do Camiño arranca este jueves en el Monte do Gozo, donde se esperan más de 125.000 personas

El Monte do Gozo se prepara ya para acoger una nueva edición del Son...