InicioCULTURAEl Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación...

El Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación para crear una nueva obra sobre Fraga

Publicada el


El Teatro Principal de Santiago de Compostela desarrollará entre este martes y este jueves, coincidiendo con el centenario del nacimiento del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, unas jornadas de trabajo creativo e improvisación teatral en el marco de la creación de la nueva propuesta escénica de la plataforma ButacaZero para 2023: ‘Iribarne’.

Los dos directores de la pieza, Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, profundizarán con ella en la figura de Fraga, como una forma de que el público comprenda el impacto de esta personalidad en «nuestro presente e identidad».

El centenario del nacimiento del «popularísimo» político servirá como pretexto para estas tres jornadas de creación con cinco intérpretes y la colaboración de la directora Agurtzane Intxauraga, de la compañía vasca Hika Teatroka.

Este intercambio artístico tiene lugar gracias al programa ‘Cruces’, cuyo objetivo es favorecer a que diferentes compañías de diferentes autonomías del norte del país puedan conocerse creativamente y trazar lazos de unión.

‘Iribarne’ no será un biopic sobre la vida de Manuel Fraga, sino una investigación sobre su figura y recorrido político para determinar la influencia que ha tenido, y «puede seguir teniendo», en la vida de los gallegos.

En palabras de los directores, esta personalidad «particularísima y popularísima» que podría «haber sucedido a otro gallego, Francisco Franco», se tuvo que «conformar» con ser el «grandísimo presidente de todos los gallegos y gallegas». Afirman que a raíz de este desenlace diseñó no solo lo que es ahora mismo Galicia, sino que también lo denominan el «origen de la España del turismo, del destape y de los paradores».

ButacaZero levantará el proyecto ‘Iribarne’ en confluencia con el público, que podrá estar presente durante los dos primeros días del proceso creativo en el teatro compostelano, con un aforo de 50 personas. Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo iribarnes@butacazero.net, indicando cual de los dos días quieren participar.

Esta plataforma, puesta en marcha por el tándem formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, es actualmente un proyecto «de referencia» en el panorama escénico gallego. Caracterizados por hacer teatro contemporáneo con una mirada «crítica e irónica», intentarán en su nueva iniciativa acercarse al público de una forma diferente.

En los próximos meses tendrán lugar numerosos eventos, como entrevistas y nuevas sesiones creativas multidisciplinares o de improvisaciones dramatúrgicas de las cuales nacerá ‘Iribarne’, la cual se estrenará en 2023.

últimas noticias

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

Santiago Motorizado presenta esta semana en Vigo y Santiago su nuevo proyecto en solitario

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado, presenta esta semana...

MÁS NOTICIAS

Santiago Motorizado presenta esta semana en Vigo y Santiago su nuevo proyecto en solitario

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado, presenta esta semana...

Raquel Alonso Docampo gana el VIII Premio CGAC de Investigación y Ensayo con un trabajo sobre arte y tecnología

La graduada en Historia del Arte Raquel Alonso Docampo ha resultado galardonada con el...

La RAG y el Ayuntamiento de Ames promueven una campaña para fomentar el uso del gallego en centros educativos y familias

La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) colaboran en...