InicioCULTURAEl Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación...

El Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación para crear una nueva obra sobre Fraga

Publicada el


El Teatro Principal de Santiago de Compostela desarrollará entre este martes y este jueves, coincidiendo con el centenario del nacimiento del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, unas jornadas de trabajo creativo e improvisación teatral en el marco de la creación de la nueva propuesta escénica de la plataforma ButacaZero para 2023: ‘Iribarne’.

Los dos directores de la pieza, Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, profundizarán con ella en la figura de Fraga, como una forma de que el público comprenda el impacto de esta personalidad en «nuestro presente e identidad».

El centenario del nacimiento del «popularísimo» político servirá como pretexto para estas tres jornadas de creación con cinco intérpretes y la colaboración de la directora Agurtzane Intxauraga, de la compañía vasca Hika Teatroka.

Este intercambio artístico tiene lugar gracias al programa ‘Cruces’, cuyo objetivo es favorecer a que diferentes compañías de diferentes autonomías del norte del país puedan conocerse creativamente y trazar lazos de unión.

‘Iribarne’ no será un biopic sobre la vida de Manuel Fraga, sino una investigación sobre su figura y recorrido político para determinar la influencia que ha tenido, y «puede seguir teniendo», en la vida de los gallegos.

En palabras de los directores, esta personalidad «particularísima y popularísima» que podría «haber sucedido a otro gallego, Francisco Franco», se tuvo que «conformar» con ser el «grandísimo presidente de todos los gallegos y gallegas». Afirman que a raíz de este desenlace diseñó no solo lo que es ahora mismo Galicia, sino que también lo denominan el «origen de la España del turismo, del destape y de los paradores».

ButacaZero levantará el proyecto ‘Iribarne’ en confluencia con el público, que podrá estar presente durante los dos primeros días del proceso creativo en el teatro compostelano, con un aforo de 50 personas. Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo iribarnes@butacazero.net, indicando cual de los dos días quieren participar.

Esta plataforma, puesta en marcha por el tándem formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, es actualmente un proyecto «de referencia» en el panorama escénico gallego. Caracterizados por hacer teatro contemporáneo con una mirada «crítica e irónica», intentarán en su nueva iniciativa acercarse al público de una forma diferente.

En los próximos meses tendrán lugar numerosos eventos, como entrevistas y nuevas sesiones creativas multidisciplinares o de improvisaciones dramatúrgicas de las cuales nacerá ‘Iribarne’, la cual se estrenará en 2023.

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de ‘Hamlet’, que se estrenará el 19 de marzo

Los ensayos del espectáculo 'Hamlet' bajo la dirección escénica de Tito Asorey y que...

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...