InicioCULTURAEl Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación...

El Teatro Principal de Santiago arranca este martes unas jornadas de improvisación para crear una nueva obra sobre Fraga

Publicada el


El Teatro Principal de Santiago de Compostela desarrollará entre este martes y este jueves, coincidiendo con el centenario del nacimiento del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, unas jornadas de trabajo creativo e improvisación teatral en el marco de la creación de la nueva propuesta escénica de la plataforma ButacaZero para 2023: ‘Iribarne’.

Los dos directores de la pieza, Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, profundizarán con ella en la figura de Fraga, como una forma de que el público comprenda el impacto de esta personalidad en «nuestro presente e identidad».

El centenario del nacimiento del «popularísimo» político servirá como pretexto para estas tres jornadas de creación con cinco intérpretes y la colaboración de la directora Agurtzane Intxauraga, de la compañía vasca Hika Teatroka.

Este intercambio artístico tiene lugar gracias al programa ‘Cruces’, cuyo objetivo es favorecer a que diferentes compañías de diferentes autonomías del norte del país puedan conocerse creativamente y trazar lazos de unión.

‘Iribarne’ no será un biopic sobre la vida de Manuel Fraga, sino una investigación sobre su figura y recorrido político para determinar la influencia que ha tenido, y «puede seguir teniendo», en la vida de los gallegos.

En palabras de los directores, esta personalidad «particularísima y popularísima» que podría «haber sucedido a otro gallego, Francisco Franco», se tuvo que «conformar» con ser el «grandísimo presidente de todos los gallegos y gallegas». Afirman que a raíz de este desenlace diseñó no solo lo que es ahora mismo Galicia, sino que también lo denominan el «origen de la España del turismo, del destape y de los paradores».

ButacaZero levantará el proyecto ‘Iribarne’ en confluencia con el público, que podrá estar presente durante los dos primeros días del proceso creativo en el teatro compostelano, con un aforo de 50 personas. Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo iribarnes@butacazero.net, indicando cual de los dos días quieren participar.

Esta plataforma, puesta en marcha por el tándem formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, es actualmente un proyecto «de referencia» en el panorama escénico gallego. Caracterizados por hacer teatro contemporáneo con una mirada «crítica e irónica», intentarán en su nueva iniciativa acercarse al público de una forma diferente.

En los próximos meses tendrán lugar numerosos eventos, como entrevistas y nuevas sesiones creativas multidisciplinares o de improvisaciones dramatúrgicas de las cuales nacerá ‘Iribarne’, la cual se estrenará en 2023.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Bueu urge la Mesa por Ons y tacha de «inaceptable» el trato de Ángeles Vázquez a vecinos

El Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra), gobernado con un bipartito de BNG y PSOE, ha...

El PSOE constituye su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad formado por doce mujeres, entre ellas Torró y Bernabé

El PSOE ha constituido su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, formado por doce...

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

MÁS NOTICIAS

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

El lucense Brais Revaldería llevará al festival de Texas su experiencia inmersiva sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

El director gallego Brais Revaldería, natural de Lugo, presentará en Estados Unidos su proyecto...

Galicia brilla en los Goya: Sirat es la máxima premiada y Decorado se hace con Mejor Película de Animación

Galicia ha brillado en una de las ediciones de los Premios Goya con más...