InicioCULTURAConsello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la...

Consello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el ‘Sestercio de Augusto’, una moneda del siglo I a.C. de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo, uno de ellos en una colección particular en Galicia.

Con esta decisión, la Xunta culmina el procedimiento iniciado en marzo de este año, tras la petición, en 2021, de la Dirección General del Ministerio de Cultura y Deporte, que destacó su «especial interés» para el patrimonio español, toda vez que la moneda, única en España, se encuentra en Galicia.

En virtud de la información aportada, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta abrió el expediente de declaración BIC que, tras el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes y del Consello da Cultura Gallega, se aprueba ahora para, posteriormente, ser publicado en el Diario Oficial de Galicia.

La pieza, denominada ‘Sestercio de Augusto’, es una moneda del siglo I antes de Cristo, de bronce y de unos 38 gramos, que actualmente pertenece a una colección particular. Forma parte de la serie conocida como del Noroeste, por su lugar de circulación o de la caetra, por el escudo redondo del reverso, acuñada por Augusto, muy probablemente para hacer frente a los gastos militares de las Guerras Cántabras (27-19 la. C.), la última fase de la conquista romana de la Península Ibérica.

A la hora de abrir el expediente, la Xunta valora que esta moneda sea casi única, al existir sólo dos más, tal y como ha recordado este jueves el presidente, Alfonso Rueda. Una se encontró en 2005 en una excavación arqueológica en Bracara Augusta (Braga-Portugal), y se conserva en el Museu de Arqueología don Diego de Sousa, mientras que otra se vendió en una subasta en 1968 y 1979, desconociéndose su paradero actual.

El ejemplar declarado ahora BIC fue adquirido en una subasta en Nueva York en 1999 y publicado en diversos manuales científicos de referencia para el estudio de la moneda romana provincial en Hispania. La serie no presenta marcas de datación, por lo que su fecha de emisión y lugar de producción no están definidas y son objeto de investigación. Se atribuye a cecas como la de Emerita (Mérida), Lucus (Lugo) o Colonia Patricia (Córdoba) y a talleres móviles que acompañaban el ejército.

últimas noticias

Las CCAA del PP exigen formalmente por carta a Sánchez convocar la Conferencia de Presidentes: «Es su obligación legal»

Todos los gobiernos de comunidades y ciudades autónomas del Partido Popular, 14 ejecutivos en...

Condenada a readmitir un trabajador la empresa que gestiona el centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha condenado a la...

Jessica Bouzas: «Jugar primera ronda en la Manolo Santana es un sueño cumplido»

La joven tenista gallega Jessica Bouzas se ha mostrado "supercontenta" de su victoria de...

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...