InicioCULTURAConsello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la...

Consello.- Galicia declara BIC el Sestercio de Augusto, una moneda de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el ‘Sestercio de Augusto’, una moneda del siglo I a.C. de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo, uno de ellos en una colección particular en Galicia.

Con esta decisión, la Xunta culmina el procedimiento iniciado en marzo de este año, tras la petición, en 2021, de la Dirección General del Ministerio de Cultura y Deporte, que destacó su «especial interés» para el patrimonio español, toda vez que la moneda, única en España, se encuentra en Galicia.

En virtud de la información aportada, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta abrió el expediente de declaración BIC que, tras el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes y del Consello da Cultura Gallega, se aprueba ahora para, posteriormente, ser publicado en el Diario Oficial de Galicia.

La pieza, denominada ‘Sestercio de Augusto’, es una moneda del siglo I antes de Cristo, de bronce y de unos 38 gramos, que actualmente pertenece a una colección particular. Forma parte de la serie conocida como del Noroeste, por su lugar de circulación o de la caetra, por el escudo redondo del reverso, acuñada por Augusto, muy probablemente para hacer frente a los gastos militares de las Guerras Cántabras (27-19 la. C.), la última fase de la conquista romana de la Península Ibérica.

A la hora de abrir el expediente, la Xunta valora que esta moneda sea casi única, al existir sólo dos más, tal y como ha recordado este jueves el presidente, Alfonso Rueda. Una se encontró en 2005 en una excavación arqueológica en Bracara Augusta (Braga-Portugal), y se conserva en el Museu de Arqueología don Diego de Sousa, mientras que otra se vendió en una subasta en 1968 y 1979, desconociéndose su paradero actual.

El ejemplar declarado ahora BIC fue adquirido en una subasta en Nueva York en 1999 y publicado en diversos manuales científicos de referencia para el estudio de la moneda romana provincial en Hispania. La serie no presenta marcas de datación, por lo que su fecha de emisión y lugar de producción no están definidas y son objeto de investigación. Se atribuye a cecas como la de Emerita (Mérida), Lucus (Lugo) o Colonia Patricia (Córdoba) y a talleres móviles que acompañaban el ejército.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

La muestra ‘Huellas del Tiempo’ reúne en Burgos casi 70 obras de Picasso, Miró, Tàpies o Chillida con fondos de Abanca

La exposición 'Huellas del Tiempo', impulsada por Abanca en colaboración con el Cabildo Metropolitano...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía: «Temo a la IA por sus usos tóxicos, pero si es para cosas buenas aplaudo»

El fotógrafo gallego Vari Caramés, galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía...

La Real Academia Galega celebra este jueves en Cambados el centenario de la publicación de ‘O Mariscal’

El ciclo 'Momentos da cultura galega' de la Real Academia Galega conmemorará este jueves...