InicioCULTURAEl periodista Antón Lopo destaca el legado del escultor ourensano Arturo Baltar...

El periodista Antón Lopo destaca el legado del escultor ourensano Arturo Baltar con un libro publicado por la Diputación

Publicada el


La Diputación de Ourense ha publicado el libro del escritor y periodista Antón Lopo titulado ‘Arturo Baltar’, sobre la figura y obra del escultor ourensano para «reivindicar su legado».

La presentación del libro ha tenido lugar este jueves en el Pazo Provincial, donde el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha ensalzado que se trata de una publicación «de lujo» sobre «uno de los gigantes de nuestra cultura».

«Cualquier momento es bueno e importante para reivindicar su legado, su compromiso, su trayectoria, su obra y sobre todo su identificación con Ourense». Por ello, Baltar ha felicitado a Antón Lopo por «mantener un homenaje permanente al escultor».

Lopo ha explicado que le llevó algo más de cinco años escribir este libro, que ahora sale a la luz «gracias a la confianza y la generosidad» que ha tenido el escultor, fallecido en 2017, permitiéndole «adentrarse en su vida», logrando un volumen en el que se «corrigen» cuestiones biográficas como la fecha y el lugar de nacimiento (La Habana, 1931), así como recuperar imágenes inéditas, como las de su primera participación como ‘performer’ de arte gallego en el documental ‘Acariño Galaico’, de José Val del Omar.

«Es un modo de reenfocar la vida y obra, no sólo de uno de los escultores más importantes de la posguerra en Galicia y dentro del arte gallego, sino también de una persona y un artista fundamental en Ourense». Así ha definido el libro el escritor Antón Lopo, asegurando que la obra «reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada del escultor que vinculó generaciones de ourensanos con su belén».

RECUPERACIÓN DE LA ÚNICA ESCULTURA

El presidente del gobierno provincial ha aprovechado la edición del volumen para vincularlo a la entrega del título de hijo adoptivo de la provincia, otorgado el miércoles a otro escultor ourensano, Manuel Buciños, quien ha avanzado que «se ha comprometido a recuperar la única escultura de Arturo Baltar», situada en el Parque do Miño.

Allí estaba instalada desde finales de los años 90, pero actualmente permanece en paradero desconocido después de haber sido sustraída. Ahora, será Buciños quien recree la figura para «devolverla a su sitio». Además, Baltar ha recordado que la propia figura original ya había sido fundida por el ya hijo adoptivo de la provincia.

ALUMNOS DE UN INSTITUTO ARGENTINO-GALLEGO

Por otra parte, Baltar ha recibido este jueves en el Pazo Provincial a 25 alumnos y tres profesores del instituto argentino-gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, un centro que cada año prepara un viaje de fin de curso a Galicia.

El presidente provincial ha destacado los vínculos entre Ourense y Argentina y ha puesto como ejemplo la entrega del Premio Ourensanía 2018 a la capital argentina. Precisamente, aquel año, se inauguró en el instituto una nueva aula ‘Eduardo Blanco Amor’.

últimas noticias

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Quiroga (Lugo) tras calcinar 467,4 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado el...

MÁS NOTICIAS

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...