InicioCULTURALa familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que...

La familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que se le dedique un Día das Letras Galegas

Publicada el


La familia del escritor, periodista y filósofo Celestino Fernández de la Vega, nacido en Friol (Lugo) en 1914, reclama 36 años después de su muerte que se le dedique un Día das Letras Galegas.

Así lo pide precisamente cuando estos día ha salido una tirada de cinco millones de sellos dedicado al polifacético autor, que también escribió en varios medios impresos como, por ejemplo, el diario ‘El Progreso’.

Uno de sus sobrinos, Carlos Fernández de la Vega, ha confesado que, tras esta serie de sellos que ya se han puesto en circulación, es «un honor muy importante» para la familia. «Con muy pocos literatos gallegos se ha hecho esto, si no recuerdo mal creo que solo se hizo una edición de sellos a Rosalía de Castro», ha subrayado.

Además, ha recordado cómo Celestino «fue secretario en el Gobierno civil», volcándose en la escritura y relatando cómo participaba en tertulias «en el Méndez Núñez y en el Café Madrid» de la ciudad de Lugo.

En esas «tertulias» coincidía con Ánxel Fole, Pimentel o Manuel María, autores a los que «se les ha dedicado un Día das Letras Galegas» mientras a Fernández de la Vega todavía no, según ha reprochado.

Aunque hace diez años estuvo «entre los finalistas» para ese día, su sobrino ha protestado porque «parece que la Real Academia Galega se ha olvidado de él, y tiene méritos suficientes y, además, murió hace más de 30 años».

Sobresale un libro por encima de todos en que Carlos Fernández de la Vega pone el foco: el tratado sobre el humor titulado ‘O Segredo doHumor’. A su vez, publicaba, entre otros, ‘El enigma de Santa Eulalia de Bóveda’ un escritor que cultivó su amistad con «Castelao o Piñeiro». También coincidió con Pío Baroja en Madrid.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta erige la película de Ángel Santos ‘Así chegou a noite’ como reflejo de la calidad del audiovisual gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha referido este...

Comienza este sábado en A Coruña el ciclo de conciertos audiovisuales (IN) VISUAL

Este sábado, 2 de mayo, comienza en Coruña Estudio Inmersivo, en la Ciudad de...

Triángulo de Amor Bizarro anuncia paradas en Madrid y Bilbao para presentar su nuevo álbum, ‘Mi Catedral’

Triángulo de Amor Bizarro han confirmado nueva gira para presentar 'Mi Catedral', su próximo...