InicioCULTURALa familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que...

La familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que se le dedique un Día das Letras Galegas

Publicada el


La familia del escritor, periodista y filósofo Celestino Fernández de la Vega, nacido en Friol (Lugo) en 1914, reclama 36 años después de su muerte que se le dedique un Día das Letras Galegas.

Así lo pide precisamente cuando estos día ha salido una tirada de cinco millones de sellos dedicado al polifacético autor, que también escribió en varios medios impresos como, por ejemplo, el diario ‘El Progreso’.

Uno de sus sobrinos, Carlos Fernández de la Vega, ha confesado que, tras esta serie de sellos que ya se han puesto en circulación, es «un honor muy importante» para la familia. «Con muy pocos literatos gallegos se ha hecho esto, si no recuerdo mal creo que solo se hizo una edición de sellos a Rosalía de Castro», ha subrayado.

Además, ha recordado cómo Celestino «fue secretario en el Gobierno civil», volcándose en la escritura y relatando cómo participaba en tertulias «en el Méndez Núñez y en el Café Madrid» de la ciudad de Lugo.

En esas «tertulias» coincidía con Ánxel Fole, Pimentel o Manuel María, autores a los que «se les ha dedicado un Día das Letras Galegas» mientras a Fernández de la Vega todavía no, según ha reprochado.

Aunque hace diez años estuvo «entre los finalistas» para ese día, su sobrino ha protestado porque «parece que la Real Academia Galega se ha olvidado de él, y tiene méritos suficientes y, además, murió hace más de 30 años».

Sobresale un libro por encima de todos en que Carlos Fernández de la Vega pone el foco: el tratado sobre el humor titulado ‘O Segredo doHumor’. A su vez, publicaba, entre otros, ‘El enigma de Santa Eulalia de Bóveda’ un escritor que cultivó su amistad con «Castelao o Piñeiro». También coincidió con Pío Baroja en Madrid.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...