InicioCULTURALa familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que...

La familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que se le dedique un Día das Letras Galegas

Publicada el


La familia del escritor, periodista y filósofo Celestino Fernández de la Vega, nacido en Friol (Lugo) en 1914, reclama 36 años después de su muerte que se le dedique un Día das Letras Galegas.

Así lo pide precisamente cuando estos día ha salido una tirada de cinco millones de sellos dedicado al polifacético autor, que también escribió en varios medios impresos como, por ejemplo, el diario ‘El Progreso’.

Uno de sus sobrinos, Carlos Fernández de la Vega, ha confesado que, tras esta serie de sellos que ya se han puesto en circulación, es «un honor muy importante» para la familia. «Con muy pocos literatos gallegos se ha hecho esto, si no recuerdo mal creo que solo se hizo una edición de sellos a Rosalía de Castro», ha subrayado.

Además, ha recordado cómo Celestino «fue secretario en el Gobierno civil», volcándose en la escritura y relatando cómo participaba en tertulias «en el Méndez Núñez y en el Café Madrid» de la ciudad de Lugo.

En esas «tertulias» coincidía con Ánxel Fole, Pimentel o Manuel María, autores a los que «se les ha dedicado un Día das Letras Galegas» mientras a Fernández de la Vega todavía no, según ha reprochado.

Aunque hace diez años estuvo «entre los finalistas» para ese día, su sobrino ha protestado porque «parece que la Real Academia Galega se ha olvidado de él, y tiene méritos suficientes y, además, murió hace más de 30 años».

Sobresale un libro por encima de todos en que Carlos Fernández de la Vega pone el foco: el tratado sobre el humor titulado ‘O Segredo doHumor’. A su vez, publicaba, entre otros, ‘El enigma de Santa Eulalia de Bóveda’ un escritor que cultivó su amistad con «Castelao o Piñeiro». También coincidió con Pío Baroja en Madrid.

últimas noticias

Adxudicadas todas as prazas MIR dispoñibles en Galicia: a última, en Ferrol e de medicina de familia

As 682 prazas coas que contaba Galicia na convocatoria de Formación Sanitaria especializada -máis...

Allegue ve una «tomadura de pelo» el pacto sobre la AP-9 y rechaza que Galicia asuma compromisos económicos del Gobierno

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha tildado de...

Adjudicadas todas las plazas MIR disponibles en Galicia: la última, en Ferrol y de medicina de familia

Las 682 plazas con las que contaba Galicia en la convocatoria de Formación Sanitaria...

AM2.- Una avería en la catenaria interrumpió cuatro horas la circulación de trenes entre Redondela y Vigo Guixar

Una incidencia en la catenaria en Redondela ha interrumpido durante cerca de cuatro horas...

MÁS NOTICIAS

Luz Casal, Tanxugueiras y Baiuca traen para Galicia cuatro premios de la Academia de la Música

Luz Casal, Tanxugueiras y Baiuca trajeron este martes para Galicia cuatro de los galardones...

Dos de los candidatos a la dirección del CGAC denuncian un proceso «arbitrario» y ponen sobre la mesa su currículo

La polémica generada por los cambios en la elección de la nueva dirección del...

Xunta ultima con Colombia un acuerdo para exponer 291 piezas de una de las colecciones de oro «más relevantes» del mundo

La Xunta está ultimando un acuerdo con el Museo del Oro del Banco de...