InicioCULTURALa familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que...

La familia del escritor friolés Celestino Fernández de la Vega reclama que se le dedique un Día das Letras Galegas

Publicada el


La familia del escritor, periodista y filósofo Celestino Fernández de la Vega, nacido en Friol (Lugo) en 1914, reclama 36 años después de su muerte que se le dedique un Día das Letras Galegas.

Así lo pide precisamente cuando estos día ha salido una tirada de cinco millones de sellos dedicado al polifacético autor, que también escribió en varios medios impresos como, por ejemplo, el diario ‘El Progreso’.

Uno de sus sobrinos, Carlos Fernández de la Vega, ha confesado que, tras esta serie de sellos que ya se han puesto en circulación, es «un honor muy importante» para la familia. «Con muy pocos literatos gallegos se ha hecho esto, si no recuerdo mal creo que solo se hizo una edición de sellos a Rosalía de Castro», ha subrayado.

Además, ha recordado cómo Celestino «fue secretario en el Gobierno civil», volcándose en la escritura y relatando cómo participaba en tertulias «en el Méndez Núñez y en el Café Madrid» de la ciudad de Lugo.

En esas «tertulias» coincidía con Ánxel Fole, Pimentel o Manuel María, autores a los que «se les ha dedicado un Día das Letras Galegas» mientras a Fernández de la Vega todavía no, según ha reprochado.

Aunque hace diez años estuvo «entre los finalistas» para ese día, su sobrino ha protestado porque «parece que la Real Academia Galega se ha olvidado de él, y tiene méritos suficientes y, además, murió hace más de 30 años».

Sobresale un libro por encima de todos en que Carlos Fernández de la Vega pone el foco: el tratado sobre el humor titulado ‘O Segredo doHumor’. A su vez, publicaba, entre otros, ‘El enigma de Santa Eulalia de Bóveda’ un escritor que cultivó su amistad con «Castelao o Piñeiro». También coincidió con Pío Baroja en Madrid.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...