La Xunta de Galicia tiene previsto invertir 220.000 euros en la restauración del puente medieval de Pontevea, ubicado entre el municipio de Teo y el de A Estrada, y que une las provincias de A Coruña y Pontevedra sobre el río Ulla.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha indicado que los trabajos, en proceso de licitación, permitirán garantizar la mejor conservación de una «infraestructura clave» para los términos municipales de A Estrada y Teo.
«Este puente, uno de los más singulares de Galicia, no sólo funciona como nexo de unión entre los dos municipios, sino que es ya un icono de esta comarca y uno de los espacios para el ocio y el turismo más frecuentado por los vecinos y visitantes», ha apuntado Román Rodríguez.
Sobre su valor histórico, el conselleiro ha apuntado que este puente, Bien de Interés Cultural desde 2017, jugó «un papel fundamental en la peregrinación y en las rutas comerciales desde su creación, en el siglo XI, y, principalmente, en la época romana».
El objetivo de los trabajos que la Administración autonómica prevé poner en marcha es resolver las patologías existentes en el puente. Para tal fin se ejecutarán actuaciones que permitan consolidar la estructura mediante la recuperación y refuerzo de los muros y la instalación de tres tirantes de acero anclados a los refuerzos de hormigón. Además, se reconstruirán los taludes laterales con muros de contención.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, se completa con la recuperación de las lastras y del entorno, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la limpieza del adoquinado y la realización de catas arqueológicas para ampliar el conocimiento sobre los restos de una piedra encontrados.