InicioActualidadEl trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

El trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 18 de junio, su sesión ordinaria en Verín, donde decidió homenajear a lo largo de 2023, y en especial en el Día das Artes Galegas –que se conmemora el 1 de abril–, a Martín Códax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, posiblemente de origen vigués.

Esta será la primera vez que el Día das Artes Galegas recaiga en una figura del mundo de la música, por lo que la Academia ha querido tomar en consideración el conjunto de la «grandeza de la lírica medieval gallega», que «se explica por la conjunción de texto y música» y cuenta con «una dimensión, cultural e identitaria de la que posiblemente no se llega a ser plenamente conscientes».

A excepción de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, las cantigas que se conservaban de los trovadores y juglares gallegos carecían del texto musical correspondiente. Por esto, el descubrimiento en 1914 por parte de Pedro Vindel, del pergamino que lleva su nombre y que contiene la música de seis cantigas de Martín Códax, supuso una revelación para los estudios de la música medieval europea de gran trascendencia internacional, recuerda la RAGBA.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la Real Academia Galega de Belas Artes en 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la última edición, de 2022, la figura homenajeada fue el pintor lalinense José Otero Abeledo ‘Laxeiro’.

últimas noticias

Detenido un hombre en Ourense acusado de robar en el interior de cuatro vehículos en el barrio de ‘O Vinteún’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de...

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

Consello.-Rueda afirma que en el PP de Galicia hay «bastantes diferencias con los planteamientos de Vox» sobre feminismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que en "todos los temas que...

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el festival ‘Converxencias’ con actividades entre Galicia y Portugal

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el apoyo, un año más,...

Los pagos en efectivo de material escolar se podrán desgravar tras una ley de lectura única como solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que las familias podrán...