InicioActualidadEl trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

El trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 18 de junio, su sesión ordinaria en Verín, donde decidió homenajear a lo largo de 2023, y en especial en el Día das Artes Galegas –que se conmemora el 1 de abril–, a Martín Códax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, posiblemente de origen vigués.

Esta será la primera vez que el Día das Artes Galegas recaiga en una figura del mundo de la música, por lo que la Academia ha querido tomar en consideración el conjunto de la «grandeza de la lírica medieval gallega», que «se explica por la conjunción de texto y música» y cuenta con «una dimensión, cultural e identitaria de la que posiblemente no se llega a ser plenamente conscientes».

A excepción de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, las cantigas que se conservaban de los trovadores y juglares gallegos carecían del texto musical correspondiente. Por esto, el descubrimiento en 1914 por parte de Pedro Vindel, del pergamino que lleva su nombre y que contiene la música de seis cantigas de Martín Códax, supuso una revelación para los estudios de la música medieval europea de gran trascendencia internacional, recuerda la RAGBA.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la Real Academia Galega de Belas Artes en 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la última edición, de 2022, la figura homenajeada fue el pintor lalinense José Otero Abeledo ‘Laxeiro’.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...

Ourense recibirá el 25 de abril un festival de música con artistas de los 90

La ciudad de Ourense acogerá el próximo 25 de abril 'Molan los 90', un...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...