InicioActualidadEl trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

El trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 18 de junio, su sesión ordinaria en Verín, donde decidió homenajear a lo largo de 2023, y en especial en el Día das Artes Galegas –que se conmemora el 1 de abril–, a Martín Códax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, posiblemente de origen vigués.

Esta será la primera vez que el Día das Artes Galegas recaiga en una figura del mundo de la música, por lo que la Academia ha querido tomar en consideración el conjunto de la «grandeza de la lírica medieval gallega», que «se explica por la conjunción de texto y música» y cuenta con «una dimensión, cultural e identitaria de la que posiblemente no se llega a ser plenamente conscientes».

A excepción de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, las cantigas que se conservaban de los trovadores y juglares gallegos carecían del texto musical correspondiente. Por esto, el descubrimiento en 1914 por parte de Pedro Vindel, del pergamino que lleva su nombre y que contiene la música de seis cantigas de Martín Códax, supuso una revelación para los estudios de la música medieval europea de gran trascendencia internacional, recuerda la RAGBA.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la Real Academia Galega de Belas Artes en 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la última edición, de 2022, la figura homenajeada fue el pintor lalinense José Otero Abeledo ‘Laxeiro’.

últimas noticias

AV.- Besteiro conoció «por una tercera persona» en octubre un caso de acoso contra Tomé y que «animó a denunciar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Bolaños convoca el 22 de diciembre la Conferencia Sectorial de Justicia con las CCAA sobre los tribunales de instancia

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado...

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...

MÁS NOTICIAS

O Gozo Fest presenta su cartel para 2026 con Martin Garrix y Maroon 5 como principales reclamos

Martin Garrix, Maroon 5, Miriam Rodríguez, Martin Garrix y Maroon 5 actuarán el próximo...

El Colexio de Xornalistas presenta el libro Mirás. Xornalismo gaiteiro: «un acto de amor para la profesión»

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...