InicioActualidadEl trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

El trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 18 de junio, su sesión ordinaria en Verín, donde decidió homenajear a lo largo de 2023, y en especial en el Día das Artes Galegas –que se conmemora el 1 de abril–, a Martín Códax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, posiblemente de origen vigués.

Esta será la primera vez que el Día das Artes Galegas recaiga en una figura del mundo de la música, por lo que la Academia ha querido tomar en consideración el conjunto de la «grandeza de la lírica medieval gallega», que «se explica por la conjunción de texto y música» y cuenta con «una dimensión, cultural e identitaria de la que posiblemente no se llega a ser plenamente conscientes».

A excepción de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, las cantigas que se conservaban de los trovadores y juglares gallegos carecían del texto musical correspondiente. Por esto, el descubrimiento en 1914 por parte de Pedro Vindel, del pergamino que lleva su nombre y que contiene la música de seis cantigas de Martín Códax, supuso una revelación para los estudios de la música medieval europea de gran trascendencia internacional, recuerda la RAGBA.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la Real Academia Galega de Belas Artes en 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la última edición, de 2022, la figura homenajeada fue el pintor lalinense José Otero Abeledo ‘Laxeiro’.

últimas noticias

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

Detenido un vecino de Mos (Pontevedra) por una agresión a otro hombre, que fue trasladado al hospital

La Gaurdia Civil ha arrestado a un vecino de Mos (Pontevedra) como presunto autor...

Un incendio calcina el recibidor y falso techo de una vivienda de Santa María de Neda (A Coruña)

Un incendio ha calcinado el recibidor y el falso techo de una casa del...

Sucesos.- Un incendio calcina el recibidor y falso techo de una vivienda de Santa María de Neda (A Coruña)

Un incendio ha calcinado el recibidor y el falso techo de una casa del...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...