InicioActualidadEl trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

El trovador Martín Códax, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2023

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) celebró el pasado sábado, 18 de junio, su sesión ordinaria en Verín, donde decidió homenajear a lo largo de 2023, y en especial en el Día das Artes Galegas –que se conmemora el 1 de abril–, a Martín Códax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, posiblemente de origen vigués.

Esta será la primera vez que el Día das Artes Galegas recaiga en una figura del mundo de la música, por lo que la Academia ha querido tomar en consideración el conjunto de la «grandeza de la lírica medieval gallega», que «se explica por la conjunción de texto y música» y cuenta con «una dimensión, cultural e identitaria de la que posiblemente no se llega a ser plenamente conscientes».

A excepción de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, las cantigas que se conservaban de los trovadores y juglares gallegos carecían del texto musical correspondiente. Por esto, el descubrimiento en 1914 por parte de Pedro Vindel, del pergamino que lleva su nombre y que contiene la música de seis cantigas de Martín Códax, supuso una revelación para los estudios de la música medieval europea de gran trascendencia internacional, recuerda la RAGBA.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la Real Academia Galega de Belas Artes en 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la última edición, de 2022, la figura homenajeada fue el pintor lalinense José Otero Abeledo ‘Laxeiro’.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

El ciclo Mestre Mateo celebrará una nueva edición en la provincia de A Coruña con producciones del audiovisual gallego

La presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Lucía Veiga, y la diputada de...

El BNG de Lugo critica la eliminación del área de Promoción da Lingua en el nuevo gobierno municipal

El portavoz municipal del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha criticado este miércoles la...

El PPdeG nombrará en junio sus candidatos urbanos y, con Ourense en duda, señala que los portavoces tienen más opciones

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que la formación que dirige...