El escultor Acisclo Manzano ha recibido este viernes la Medalla de Oro de la provincia de Ourense en un acto celebrado en la Diputación y presidido por Manuel Baltar, quien ha definido al artista como «todo un referente del ourensanismo transformador, el arte y de la bonhomía».
A la distinción, el escultor ha correspondido anunciando un «regalo para todo Ourense» cuando cumpla 90 años, con una exposición que titulará ‘Tocar e levar’. «Porque quiero estar en todas las casas», ha señalado.
En el acto, del que ha informado la Diputación en un comunicado, Baltar ha resumido el compromiso de Acisclo Manzano con el arte citando las palabras del homenajeado: «Soy escultor y le doy las gracias a la escultura», dejó escrito el propio artista en el encabezado del libro ‘Acisclo Escultor’, patrocinado y editado por la Diputación en 2016 y que recoge la investigación realizada por la profesora Mercedes Gallego con ilustraciones de Mani Moretón.
En el acto, además, la catedrática de Historia del Arte Contemporánea de la Universidade de Vigo, María Victoria Carballo-Calero, ha sido la encargada de la laudatio, en la que ha destacado que las obras del autor son «una geografía del cuerpo que moldea y transforma en paisajes, esculturas de inspiración clásica con piezas en las que late con fuerza el espíritu de la tierra propia de Galicia».
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente do Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y los alcaldes de San Cristovo de Cea y Xunqueira de Espadanedo, José Luis Valladares y Carlos Gómez, entre otros.