InicioActualidadGalicia y Andalucía acuerdan el préstamo de un Picasso para la exposición...

Galicia y Andalucía acuerdan el préstamo de un Picasso para la exposición del 50 aniversario del artista en 2023

Publicada el


La Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía han acordado el préstamo de una obra de Picasso «que refleja su influencia gallega en sus primeros años» y que se incorporará a la exposición de 2023 que conmemorará el 50 aniversario del artista.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, se han reunido en Sevilla y han establecido «distintas vías de colaboración sobre proyectos culturales estratégicos».

La pieza cedida es ‘Instruments et musique et compotier sur une table’, en la que el artista malagueño retrata a un gaitero. Pertenece a la fundación belga FABA y actualmente está depositada en el Museo Picasso de Málaga.

En el encuentro también se ha avanzado en distintas colaboraciones con centros expositivos de Andalucía para incorporar otras piezas relevantes en la trayectoria artística de Picasso, como óleos sobre lienzos, libros ilustrados o litografías, actualmente en el Museo Casa Natal Picasso o en el Museo Provincial de Málaga, entre otros.

«Divulgaremos la etapa gallega de Picasso, quizás una de las más desconocidas dentro de su amplia trayectoria, de la forma más completa posible, y es precisa la colaboración institucional para alcanzarlo. Esa fue una época fundamental para el desarrollo de su carácter y estilo al coincidir en años clave de su vida personal y nos consta que son varias las piezas que lo demuestran en distintos centros expositivos», ha explicado Román Rodríguez.

EXPOSICIÓN EN GALICIA

La mencionada obra formará parte de la exposición ‘Picasso, blanco no recordo azul. A Coruña 2023’, que podrá verse en el Museo de Belas Artes da Coruña y que se enmarca en los actos que se celebrarán en 2023 con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso dentro del Anniversaire Picasso 2023, que conmemorarán conjuntamente España y Francia.

La muestra estará comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira y abarcará las etapas fundamentales de su producción. Para cada una de ellas se seleccionará al menos una pieza maestra que se relacionará con otra (u otras) de su periodo de formación en Galicia.

En un comunicado la Xunta ha informado además de que en la reunión se ha avanzado en posibles colaboraciones con otros proyectos en marcha. Concretamente, se trabaja en la itinerancia en Andalucía de la exposición ‘A Vía da Prata. Aires do Sur’, la segunda muestra del proyecto impulsado por la Xunta que comenzó con el Camino Portugués y que profundiza en los Caminos de Santiago a través de la fotografía.

Inaugurada esta semana en Santiago y comisariada por la historiadora y documentalista Lucía Laín, «reflexiona sobre la diversidad y la interrelación entre tradición y las culturas de los pueblos por los que pasa el Camino», detallan.

últimas noticias

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...

Formoso (PsdeG) espera que Sánchez siga y acusa al PP de traspasar «todas las líneas rojas»

El secretario xeral saliente del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña,...

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...

La patronal gallega acoge un curso de gobernanza de empresas dirigido a directivos de compañías familiares y pymes

El Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), en colaboración con la Confederación de Empresarios de...

MÁS NOTICIAS

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...