La programación para la celebración del centenario del nacimiento de la escritora Luz Pozo Garza incluye siete actividades que buscan conmemorar su trayectoria vital y literaria.

En la presentación del programa han estado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación han intervenido el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la directora de la organización Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la subdirectora xeral de Arquivos e Museos, Mª del Carmen Calviño y la secretaria de la Real Academia Galega, Margarita Ledo Andión.

Asimismo, también han participado tres miembros del comité científico constituido para la gestión de la conmemoración: la académica Olivia Rodríguez, el editor e hijo de la autora, Gonzalo Vázquez Pozo, y la directora del comité, Carmen Blanco.

La programación girará alrededor de la exposición ‘Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022), Poesía, Arte e Vida’, que contará con piezas donadas a la Biblioteca e Arquivo de Galicia por la propia autora, además de aportaciones de otros archivos y de personas próximas a Pozo Garza. Está comisariada por Olivia Rodríguez y se inaugurará el próximo 9 de junio.

En relación con esta actividad, Calviño ha indicado que se prevé la digitalización de la muestra y su recopilación en un catálogo que documentará el resultado de la exposición y se publicará en julio de este año como parte de las actividades de la conmemoración.

Por otra parte, también se realizará la proyección del documental ‘Na procura da Luz’ de Rosa Taboada, un largometraje basado en la vida y obra de Pozo Garza y que incorpora declaraciones de personas próximas a la autora. LITERATURA Y MÚSICA

Otra de las actividades que incluye la programación de la celebración del centenario de la autora es el concierto musical y literario ‘Sol de Medianoite’. Este homenaje musical tendrá lugar EL 21 de julio en el Auditorio Fontán de la Cidade da Cultura con un elenco de cuerdas vinculado a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El programa del concierto incluye las obras del compositor Gabriel Bussi ‘Bagatella Nº2 para quinteto de corda’ y ‘Sol de Medianoite’, esta última inspirada en el libro homónimo de Pozo Garza y que incluye doce piezas para mezzosoprano y orquesta de cuerda con lectura de extractos del texto original.

Según ha comunicado el secretario xeral de cultura, la capacidad de las actividades será ilimitada y no se prevé reserva de entradas. La programación cultural e iniciativas de la conmemoración del centenario se podrán consultar a través del dominio www.cultura.gal.