La XIX edición del Festival de Cans, que se celebra del 17 al 21 de mayo, calienta motores con el inicio, este jueves, de las proyecciones de la retrospectiva internacional que este año protagoniza el realizador lisboeta João Nicolau, uno de los representantes más destacados del nuevo cine portugués. La previa, que incluye sus tres largometrajes hasta el momento, se celebrará en el Centro Cultural de O Porriño, cedido por el ayuntamiento, con entrada libre hasta completar aforo.

El director luso acompañará vía streaming la primera de las proyecciones, este jueves 12 a las 20 horas, para dirigirse al público antes del visionado de ‘A espada e a rosa’, su primer largometraje, una historia fantástica de aventuras y piratas en el siglo XXI, nominada dentro de la sección oficial del prestigioso Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

El viernes, a las 21 horas, será el pase de ‘John From’, mejor película en Filmadrid y Nuevos Cines en el 2016, en la que aborda la iniciación a la edad adulta de una chica soñadora y entrometida, que se enamora de su nuevo vecino, un misterioso fotógrafo. La retrospectiva de largometrajes de Nicolau previa al festival rematará con la proyección, este sábado a las 12 horas, de ‘Technoboss’, una excéntrica película sobre la música interior de un oficinista, con la que Nicolau compitió en Locarno y llevó el Premio Especial del Jurado en Sevilla en el 2019.

Tras la previa este fin de semana de sus tres largometrajes, el festival contará con la presencia de Nicolau el viernes 20 para participar en el coloquio de Café con CREA, la Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y de la Realización, y presentar la retrospectiva de sus cortometrajes.