La organización del XXIII Festival de Títeres de Redondela Memorial Juanjo Amoedo ha presentado este martes la programación completa del evento, que tendrán lugar del 12 al 17 de mayo, con más de 60 funciones y actividades complementarias.
La Xunta apoya este festival a través de su programa anual de suvenciones a este tipo de certámenes de artes escénicas y musicales. De hecho, según ha apuntado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en estos momentos se están ultimando los trámites para adjudicar estas ayudas, dotadas con 550.000 euros, de los que 200.000 euros serán repartidos entre muestras escénicas consideradas estratégicas en su ámbito.
Sutil ha destacado la labor de promoción y «dignificación» del teatro de títeres por parte del festival redondelano, y el valor añadido de sus actividades formativas y divulgativas.
Además, ha puesto en valor la importante presencia de compañías gallegas en su programación, con la veterana Tanxarina a la cabeza, y con otras agrupaciones como Catropés, Cascanueces Títeres, EducaTeatro, Paporrubio o Viravolta. La oferta se completará con funciones de otras compañías de numerosos puntos de España, y de países como Portugal, Argentina, Eslovenia, Francia, Israel o Italia.
Por otra parte, no faltará la música, a cargo de Paco Nogueias, Cía Latexo Percusión, Uxía Molona e a Banda Lambona, Cé Orquestra Pantasma, Breocáns, Fanfarria Faruxa, Pakolas, The Turre’s Band, Os Alecríns y Charanga Bicoia.
Como en años anteriores, el multiusos de A Xunqueira será sede de la programación en sala, y habrá numerosas actuaciones y funciones al aire libre. Además, Redondela contará con la instalación Ingenii Machina, de la compañía Alauda Teatro, con el mercadillo y con la habitual sección ‘Títeres pola Gorra’, además de una exposición sobre los 40 años de trayectoria de Tanxarina Títeres.