InicioCULTURALos centros gallegos en Portugal abordan en un libro la relación cultural...

Los centros gallegos en Portugal abordan en un libro la relación cultural e histórica entre Galicia y el país luso

Publicada el


Los centros gallegos en Portugal realizan un compendio de la relación cultural e histórica entre Galicia y Portugal a través de doce estudios recopilados por los autores María Jesús Botana, Gabriel André y Carlos Pazos-Justo.

El libro ‘Galiza e(m) nós. Estudos para a compreensão do relacionamento cultural galego-português’ ha sido presentado este martes en el Pazo de San Roque (Santiago de Compostela) por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y los autores de la obra.

Se trata de un compendio de 12 estudios que buscan entender las relaciones culturales e históricas entre Galicia y el mundo lusófono, con el objetivo de visibilizar textos y autores portugueses que abordan una temática gallega.

Según ha expuesto Pazos-Justo, los textos incluidos guardan relación con el ámbito de las Ciencias Sociales, con temáticas sobre historia y cultura. Ha declarado que el libro ha implicado «un trabajo complejo atravesado por la situación pandémica» pero que finalmente ha resultado «fructífero e interesante».

Valentín García ha destacado el nacimiento de este proyecto como primera iniciativa colaborativa de los Centros de Estudos Galegos presentes en Portugal: el Instituto de Letras e Ciências Humanas, en Braga de la Universidade do Minho; el Centro de Estudos Galegos de la Universidade do Algarve; y en la capital portuguesa en el Centro de la Universidade Nova de Lisboa.

Por su parte, María Jesús Botana ha resaltado la importancia de la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que ha trabajado de forma «activa» en la coordinación del trabajo para «hacer posible una edición de este calibre».

Además, tanto los autores como el secretario de Política Lingüística han declarado que tienen previsto continuar desarrollando este tipo de iniciativas colaborativas en un futuro. De hecho, María Jesús Botana ha avanzado que ya cuentan con «algunos proyectos» entre manos de los que todavía «no pueden dar a conocer los detalles».

La presentación inicial del libro se llevó a cabo el 24 de febrero en el Festival cultural Convergências Portugal-Galiza en Braga (Portugal) y, aunque se va a publicar a nivel nacional en el país luso, los tres autores han comunicado que está disponible de forma gratuita a través de la página web de la Universidade do Minho.

últimas noticias

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

MÁS NOTICIAS

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...