El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto con el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta, y el organizador del Festival, Pity Domínguez, ha anunciado este sábado que las pruebas de skate del festival O Marisquiño se realizarán este año en la playa de Samil (Vigo), sumando por tanto este espacio al del puerto.
El evento, que se celebra la segunda semana de agosto, se retoma después de los dos últimos años de parón por la pandemia provocada por el coronavirus, por lo que la última edición que celebró fue en 2019, un año después del accidente que se produjo durante uno de los conciertos en la zona portuaria.
En el acto de este sábado, alcalde y organizadores han explicado que las actividades de skate se llevarán a cabo en el aparcamiento del centro de la playa de Samil, por lo que las vistas serán el mar y las Islas Cíes. Ante esta nueva localización, Caballero confirma una nueva filosofía en el festival: «Que tiemble California, que vamos a por ellos».
Esta redistribución de los escenarios de O Marisquiño se debe principalmente a la necesidad de espacio para ampliar el número de asistentes, pero también a la intención de conectar con un público interesado en el skate como nuevo deporte olímpico.
Por otra parte, los organizadores de O Marisquiño han señalado la importancia de esta distribución de espacios con el objetivo de que haya una deslocalización, creando un retorno económico en las empresas de la zona. La finalidad es cambiar la visión global de Vigo como ciudad industrial para pasar a situarse en las agendas turísticas a nivel nacional e internacional.
PLAN DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Esta nueva planificación del festival vendrá acompañada de un Plan de Transporte y Movilidad específico por parte del Ayuntamiento de Vigo en colaboración con Avanza, Vitrasa, Renfe y Mar de Ons para la coordinación mutua a la hora de que los asistentes al festival se puedan desplazar de una manera sostenible.
Por último, han confirmado su intención de ampliar los horarios, estableciendo el festival de jueves a domingo para poder dedicar el jueves a las familias. Han anunciado la celebración de talleres para niños, y que los propios circuitos estarán a disposición de los jóvenes de 8 a 14 años para su uso hasta las 20,00 horas de la tarde del jueves.
Los organizadores de esta cita han declarado que esta expansión de O Marisquiño tiene las miras puestas en 2025, año en el que el evento cumple su 25º aniversario. Buscan «ser los mejores» y que el festival esté consolidado para ese año como «el primero a nivel mundial», han apuntado.