InicioCULTURAPontevedra recupera la Muestra de Teatro Universitario

Pontevedra recupera la Muestra de Teatro Universitario

Publicada el


La Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) regresa a Pontevedra doce años después de su última edición. Será entre los días 20 y 28 de abril en el Pazo da Cultura, donde podrán verse los montajes realizados en las aulas teatrales de los tres campus de la Universidad de Vigo.

La muestra ha sido presentada este jueves en la Casa das Campás, la sede de la Vicerreitoría del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo. Comparecieron el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto; la concejala de Promoción Económica e Universidades, Yoya Blanco; y la directora del Área de Dinamización Cultural del campus, Lali Agrelo, además del director del aula de teatro del Campus de Pontevedra, Salvador del Río. Serán cuatro funciones con entrada gratuita y programadas para las 21.00 horas.

La Miteu se abrirá el miércoles 20 con la obra ‘A Casa da forza’, del Aula de Teatro de la Universidade de Santiago de Compostela, basada en un texto de Angélica Liddell que aborda el feminismo en el siglo XXI desde la crítica y el desencanto.

El Grupo Maricastaña del aula de teatro universitaria de Ourense representará el jueves 21 de abril la pieza ‘O Parke do Crepúsculo’, en la que se abordan los motivos que llevan a la gente a okupar una casa deshabitada y se invita a una reflexión sobre la justicia social. Se trata de una inspiración libre de la obra de Paul Auster ‘Sunset Park’, publicada en 2010 y en la que se cuentan las relaciones y la vida de un grupo de personas que viven como okupas en una casa abandonada en Sunset Park, Brooklyn.

PROGRAMA

El miércoles 27 de abril el aula de teatro universitaria de Vigo presentará ‘Emigrados’, una obra realizada a partir de los textos de Anxos Sumai, Candido Pazó, Sonia Torre, Suso de Toro y Xosé Manuel Pazos que repasará diferentes situaciones que se dan en la historia de las personas y de un pueblo cuando se convierten en inmigrantes, a través de la ironía, la agilidad del lenguaje artístico y un punto de vista de conciencia colectiva.

Cerrará esta edición de la Miteu el jueves 28 de abril el aula de teatro universitaria de Pontevedra con la escenificación de ‘Nosa Señora das Nubes’. La obra es original del autor argentino Arístides Vargas, quien tuvo que exiliarse en Ecuador huyendo de la dictadura del general Videla. Sobre esta base, escribe sobre el exilio en un tono metafórico que mezcla realismo mágico y memoria.

«Después de doce años, el teatro universitario vuelve a Pontevedra, que es una ciudad donde tenía ya un recorrido muy importante en los años 70 y 80», destacó el vicerrector del campus, Jorge Soto, en la presentación.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...