InicioCULTURAEl BNG pide a la Xunta "mediar" para proteger el patrimonio cultural...

El BNG pide a la Xunta «mediar» para proteger el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo

Publicada el


La coordinadora de Relacións Internacionais del BNG, Ana Miranda, y el diputado en el Parlamento, Daniel Castro, han instado a la Xunta de Galicia a ejercer «un papel activo» respecto a la Casa de Galicia en Montevideo para evitar que la escultura ‘A Santiña’, de Francisco Asorey, se venda en una puja y acabe en manos privadas, «salvaguardando así todo el patrimonio cultural de la institución».

«Resulta indignante la indiferencia y total desinterés del Gobierno por la situación de esta institución centenaria, creada en 1917 con los ahorros de emigrantes gallegos, así como el poco poder político de la Secretaría de Emigración», ha lamentado Ana Miranda. Según ha relatado, los miembros se constituyeron este martes con el nombre Casa de Galicia Centro Histórico Cultural para intentar proteger un patrimonio que, además de obras de arte, incluye una biblioteca.

La nacionalista, tal y como ha explicado, se reunió el pasado 14 de marzo en Montevideo con exmiembros de la Comisión de Cultura de Casa de Galicia, representantes de los más de 45.000 socios y de los 3.000 trabajadores.

A su vez, Miranda ha tachado de «indignante» la confirmación del Gobierno de Uruguay de que el Ejecutivo gallego «se negó a ayuar en esta difícil situación, aunque se lo solicitaron». «Hasta que el BNG se desplazó a Montevideo no se supo nada del Gobierno gallego», ha asegurado.

Daniel Castro, por su parte, ha sido el encargado de presentar las medidas que los nacionalistas proponen a la Xunta para actuar sobre la Casa de Galicia. Las iniciativas, presentadas en la Cámara gallega, buscan que la Xunta «medie para alcanzar una intervención urgente que proteja el patrimonio».

Así, el diputado nacionalista ha pedido a la Xunta que convoque de urgencia a las tres fuerzas políticas para mediar, e incluso «valorar la posibilidad» de que el propio Gobierno compre la escultura de Asorey y el resto de bienes de la institución.

ASISTENICA SOCIOSANITARIA

Por otra parte, el BNG también ha mostrado su «profunda preocupación» por la situación sociosanitaria de los socios gallegos por el cese ambulatorio y el traslado y derivación de pacientes a otras entidades dentro del Sistema Nacional de Salud uruguayo.

Es por este motivo que entre las propuestas nacionalistas también se solicita a la Xunta a que continúe haciéndose cargo de la cobertura sanitaria de, aproximadamente, cien socios de avanzada edad y en una situación socio-económica «bastante pésima».

Los dos han coincidido además en señalar que el PP ve a la emigración como «un caladero de votos, mercancía electoral»; al contrario que para el BNG, «que son personas, trabajo y patrimonio».

«Hay dos formas de actuar: la inacción del PP y el apoyo del Bloque a la diáspora, en este caso con la presencia de Ana Miranda en Uruguay. Si la Xunta no actúa para salvar el patrimonio de la Casa de Galicia quedará demostrado una vez más que para el PP la emigración solo es un caladero de votos», ha aseverado.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre una nueva consulta pública del decreto de itinerarios culturales de interés autonómico

La Xunta ha abierto un nuevo periodo de consulta pública para el proyecto de...

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...