InicioCULTURAEl BNG pide a la Xunta "mediar" para proteger el patrimonio cultural...

El BNG pide a la Xunta «mediar» para proteger el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo

Publicada el


La coordinadora de Relacións Internacionais del BNG, Ana Miranda, y el diputado en el Parlamento, Daniel Castro, han instado a la Xunta de Galicia a ejercer «un papel activo» respecto a la Casa de Galicia en Montevideo para evitar que la escultura ‘A Santiña’, de Francisco Asorey, se venda en una puja y acabe en manos privadas, «salvaguardando así todo el patrimonio cultural de la institución».

«Resulta indignante la indiferencia y total desinterés del Gobierno por la situación de esta institución centenaria, creada en 1917 con los ahorros de emigrantes gallegos, así como el poco poder político de la Secretaría de Emigración», ha lamentado Ana Miranda. Según ha relatado, los miembros se constituyeron este martes con el nombre Casa de Galicia Centro Histórico Cultural para intentar proteger un patrimonio que, además de obras de arte, incluye una biblioteca.

La nacionalista, tal y como ha explicado, se reunió el pasado 14 de marzo en Montevideo con exmiembros de la Comisión de Cultura de Casa de Galicia, representantes de los más de 45.000 socios y de los 3.000 trabajadores.

A su vez, Miranda ha tachado de «indignante» la confirmación del Gobierno de Uruguay de que el Ejecutivo gallego «se negó a ayuar en esta difícil situación, aunque se lo solicitaron». «Hasta que el BNG se desplazó a Montevideo no se supo nada del Gobierno gallego», ha asegurado.

Daniel Castro, por su parte, ha sido el encargado de presentar las medidas que los nacionalistas proponen a la Xunta para actuar sobre la Casa de Galicia. Las iniciativas, presentadas en la Cámara gallega, buscan que la Xunta «medie para alcanzar una intervención urgente que proteja el patrimonio».

Así, el diputado nacionalista ha pedido a la Xunta que convoque de urgencia a las tres fuerzas políticas para mediar, e incluso «valorar la posibilidad» de que el propio Gobierno compre la escultura de Asorey y el resto de bienes de la institución.

ASISTENICA SOCIOSANITARIA

Por otra parte, el BNG también ha mostrado su «profunda preocupación» por la situación sociosanitaria de los socios gallegos por el cese ambulatorio y el traslado y derivación de pacientes a otras entidades dentro del Sistema Nacional de Salud uruguayo.

Es por este motivo que entre las propuestas nacionalistas también se solicita a la Xunta a que continúe haciéndose cargo de la cobertura sanitaria de, aproximadamente, cien socios de avanzada edad y en una situación socio-económica «bastante pésima».

Los dos han coincidido además en señalar que el PP ve a la emigración como «un caladero de votos, mercancía electoral»; al contrario que para el BNG, «que son personas, trabajo y patrimonio».

«Hay dos formas de actuar: la inacción del PP y el apoyo del Bloque a la diáspora, en este caso con la presencia de Ana Miranda en Uruguay. Si la Xunta no actúa para salvar el patrimonio de la Casa de Galicia quedará demostrado una vez más que para el PP la emigración solo es un caladero de votos», ha aseverado.

últimas noticias

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...

MÁS NOTICIAS

Felipe Arias Vilas, elegido nuevo presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego

Felipe Arias Vilas (Lugo, 1949), ha sido elegido este sábado por unanimidad nuevo presidente...

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...