InicioCULTURAEl dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

El dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del dolmen de A Pedra Embarrada, situado en el lugar de Bieite de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Ferreira, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.

Así, el dolmen de A Pedra Embarrada ha sido inscrito en el registro de BIC como bien inmueble por las manifestaciones de arte rupestre que contiene, según recoge el DOG.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2020 cuando el Concello de Coristando instó a la Xunta de Galicia a que declarase Bien de Interés Cultural a dicho dolmen, por lo que en enero de 2021 Patrimonio autorizó la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en su entorno, con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización del conjunto patrimonial promovida por la administración local.

«La actuación arqueológica concluye que una de las losas de la cámara del dolmen presenta en su cara interna varios grabados que ocupan la parte intermedia del ortostato y están hechos con surcos de entre 2 y 3 centímetros de anchura y apenas 1-2 centímetros de profundidad. Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte prehistórico que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que se asemejan a figuras humanas esquematizadas, aunque esto es muy dudoso», explica la resolución.

Además, destaca que los cuatro motivos subrectangulares, «con una ligera forma de jarra, son equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del noroestete peninsular, como Dombate (Cabana de Bergantiños) o Casa dos Mouros de Regoelle/Pedra da Arca (Vimianzo), entre otros.

Sobre los motivos investigados, los expertos señalaron que, una parte de ellos, solo se pudieron grabar antes de colocar las losas en su posición en el interior de la cámara, ya que quedan parcialmente ocultos por la losa contigua, «Lo que refuerza su carácter prehistórico».

Por tanto, vista la solicitud del Concello de Coristanto, la documentación presentada y el informe técnico Patrimonio decidió inscribir como BIC el dolmen de A Pedra Embarrada.

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...