InicioCULTURAEl dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

El dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del dolmen de A Pedra Embarrada, situado en el lugar de Bieite de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Ferreira, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.

Así, el dolmen de A Pedra Embarrada ha sido inscrito en el registro de BIC como bien inmueble por las manifestaciones de arte rupestre que contiene, según recoge el DOG.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2020 cuando el Concello de Coristando instó a la Xunta de Galicia a que declarase Bien de Interés Cultural a dicho dolmen, por lo que en enero de 2021 Patrimonio autorizó la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en su entorno, con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización del conjunto patrimonial promovida por la administración local.

«La actuación arqueológica concluye que una de las losas de la cámara del dolmen presenta en su cara interna varios grabados que ocupan la parte intermedia del ortostato y están hechos con surcos de entre 2 y 3 centímetros de anchura y apenas 1-2 centímetros de profundidad. Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte prehistórico que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que se asemejan a figuras humanas esquematizadas, aunque esto es muy dudoso», explica la resolución.

Además, destaca que los cuatro motivos subrectangulares, «con una ligera forma de jarra, son equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del noroestete peninsular, como Dombate (Cabana de Bergantiños) o Casa dos Mouros de Regoelle/Pedra da Arca (Vimianzo), entre otros.

Sobre los motivos investigados, los expertos señalaron que, una parte de ellos, solo se pudieron grabar antes de colocar las losas en su posición en el interior de la cámara, ya que quedan parcialmente ocultos por la losa contigua, «Lo que refuerza su carácter prehistórico».

Por tanto, vista la solicitud del Concello de Coristanto, la documentación presentada y el informe técnico Patrimonio decidió inscribir como BIC el dolmen de A Pedra Embarrada.

últimas noticias

Gallegos en el exterior piden mantener el voto a nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y apelan a su vínculo con España

Participantes en el programa autonómico 'Reencontros con Galicia' han defendido este viernes que se...

La oposición rechaza el ‘bono comercio’ en el pleno local de Ourense y afea una iniciativa pensada para «comprar votos»

La oposición ha rechazado el 'bono comercio' de 10 millones de euros durante el...

Un informe constata el impacto de la vivienda en el aumento de la pobreza gallega, que sube hasta el 27% entre jóvenes

Un informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la...

Inditex, entre las empresas mejor valoradas en los InfoJobs Awards 2026

Carrefour, Grupo Inditex y El Corte Inglés encabezan la lista de las 50 empresas...

MÁS NOTICIAS

Arranca la IX edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con 23 proyecciones en 13 localidades de Galicia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza, del 15 de octubre al 15...

El cine palestino repite como protagonista del festival Amal en Santiago con cinco títulos que demuestran su «calidad»

Palestina repite como protagonista de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que celebrará en...

El Museo Gaiás acoge desde este jueves la exposición ‘Outro e sobre si’, un diálogo entre el arte y la física cuántica

La exposición 'Outro e sobre si', del artista compostelano Andrés Rodís, ha abierto sus...