InicioCULTURAEl dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

El dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del dolmen de A Pedra Embarrada, situado en el lugar de Bieite de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Ferreira, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.

Así, el dolmen de A Pedra Embarrada ha sido inscrito en el registro de BIC como bien inmueble por las manifestaciones de arte rupestre que contiene, según recoge el DOG.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2020 cuando el Concello de Coristando instó a la Xunta de Galicia a que declarase Bien de Interés Cultural a dicho dolmen, por lo que en enero de 2021 Patrimonio autorizó la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en su entorno, con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización del conjunto patrimonial promovida por la administración local.

«La actuación arqueológica concluye que una de las losas de la cámara del dolmen presenta en su cara interna varios grabados que ocupan la parte intermedia del ortostato y están hechos con surcos de entre 2 y 3 centímetros de anchura y apenas 1-2 centímetros de profundidad. Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte prehistórico que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que se asemejan a figuras humanas esquematizadas, aunque esto es muy dudoso», explica la resolución.

Además, destaca que los cuatro motivos subrectangulares, «con una ligera forma de jarra, son equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del noroestete peninsular, como Dombate (Cabana de Bergantiños) o Casa dos Mouros de Regoelle/Pedra da Arca (Vimianzo), entre otros.

Sobre los motivos investigados, los expertos señalaron que, una parte de ellos, solo se pudieron grabar antes de colocar las losas en su posición en el interior de la cámara, ya que quedan parcialmente ocultos por la losa contigua, «Lo que refuerza su carácter prehistórico».

Por tanto, vista la solicitud del Concello de Coristanto, la documentación presentada y el informe técnico Patrimonio decidió inscribir como BIC el dolmen de A Pedra Embarrada.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge por primera vez la Bienal Estatal de Circo, con 18 propuestas artísticas y encuentros profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la directora...

Diputación de Ourense y Consello da Cultura Galega abren vías de colaboración para la difusión de patrimonio documental

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y la presidenta del Consello...

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...