InicioCULTURAEl dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

El dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del dolmen de A Pedra Embarrada, situado en el lugar de Bieite de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Ferreira, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.

Así, el dolmen de A Pedra Embarrada ha sido inscrito en el registro de BIC como bien inmueble por las manifestaciones de arte rupestre que contiene, según recoge el DOG.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2020 cuando el Concello de Coristando instó a la Xunta de Galicia a que declarase Bien de Interés Cultural a dicho dolmen, por lo que en enero de 2021 Patrimonio autorizó la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en su entorno, con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización del conjunto patrimonial promovida por la administración local.

«La actuación arqueológica concluye que una de las losas de la cámara del dolmen presenta en su cara interna varios grabados que ocupan la parte intermedia del ortostato y están hechos con surcos de entre 2 y 3 centímetros de anchura y apenas 1-2 centímetros de profundidad. Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte prehistórico que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que se asemejan a figuras humanas esquematizadas, aunque esto es muy dudoso», explica la resolución.

Además, destaca que los cuatro motivos subrectangulares, «con una ligera forma de jarra, son equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del noroestete peninsular, como Dombate (Cabana de Bergantiños) o Casa dos Mouros de Regoelle/Pedra da Arca (Vimianzo), entre otros.

Sobre los motivos investigados, los expertos señalaron que, una parte de ellos, solo se pudieron grabar antes de colocar las losas en su posición en el interior de la cámara, ya que quedan parcialmente ocultos por la losa contigua, «Lo que refuerza su carácter prehistórico».

Por tanto, vista la solicitud del Concello de Coristanto, la documentación presentada y el informe técnico Patrimonio decidió inscribir como BIC el dolmen de A Pedra Embarrada.

últimas noticias

29N.- Feijóo advierte al PSOE de que no va a «indultar a los corruptos»: «Me encargaré de que paguen por todo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este sábado al de...

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...

Adjudicadas por 1,2 millones las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en Marcón, en Pontevedra

La Xunta ha propuesto la adjudicación de las obras de la nueva senda peatonal...

Ciudades gallegas redoblan su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo y Pontevedra a la cabeza, pero lejos de Vigo

Ciudades gallegas han redoblado su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo, Pontevedra...

MÁS NOTICIAS

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

Luis Zahera reflexiona sobre la crisis de 2008 y la situación actual de la vivienda: «La historia se repite»

El 30 de octubre llega a Netflix 'Colisión', un thriller de atracos dirigido por...