InicioHistoria y PatrimonioUn estudio sobre el gallego y el franquismo concluye que el idioma...

Un estudio sobre el gallego y el franquismo concluye que el idioma salió «herido de gravedad» tras la dictadura

Publicada el


Un estudio del coordinador del Seminario de Sociolingüística y vicesecretario de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, incide en el «debilitamiento» que supuso para el gallego el franquismo.

«Sale herido de gravedad, antes del franquismo estaba herido, pero no de gravedad, después del franquismo está más debilitado», ha expuesto, en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la publicación ‘El idioma gallego bajo el franquismo»‘.

Junto a la «actuación represiva directa», apuntó a otra «difusa» que alcanzó «al conjunto de la población y que tiene que ver con la movilización a través de aparatos ideológicos», añadió también.

Monteagudo hizo estas consideraciones en una presentación junto al presidente de la institución académica, Víctor F. Freixanes, y la secretaria, Margarita Ledo, así como el director xeral de Galaxia, Francisco Castro.

«Este libro es una crónica necesaria de los esfuerzos de la sociedad gallega», ha dicho Freixanes sobre el papel de esta para dar continuidad al gallego. «Es una crónica de represión y resistencia», ha indicado también su autor que lo ha considerado necesario para que la gente, sobre todo la más joven, conozca «una historia muy desconocida».

En el acto, el director xeral de Galaxia destacó que se trata de un estudio «riguroso», mientras Margarita Ledo incidió en que hubo «una maquinaria desgalleguizadora», apuntando tanto al ámbito educativo como a los medios de comunicación.

últimas noticias

Tomé afirma que Aqualia se compromete a solucionar las averías en Monforte (Lugo) en un plazo máximo de dos meses

La empresa concesionaria del mantenimiento del abastecimiento de agua potable en Monforte de Lemos,...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

PP, PSOE y Vox tumban en el Congreso la pretensión del BNG de traspasar a Galicia la UNED y entidades del CSIC

La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de...

El detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en O Barco (Ourense) pasa a disposición judicial este jueves

El hombre detenido tras la caída de su pareja desde un cuarto piso en...

MÁS NOTICIAS

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

La película ‘Antes de Nós’, «el retrato más íntimo» de Alfonso Castelao, llega a los cines este viernes

'Antes de Nós', película que aborda los años de juventud de Alfonso Castelao, llega...

La 10ª edición del Ouren Sound Fest arranca este jueves: «Nos sitúa en el circuito nacional de festivales»

La Diputación de Ourense ha ratificado su apoyo institucional y económico a la décima...