InicioCULTURAEl 'Álbum de Galicia' abre el año con Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado...

El ‘Álbum de Galicia’ abre el año con Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022

Publicada el


El ‘Álbum de Galicia’, presentado por el Consello da Cultura Galega (CCG), dedica su primera entrada del 2022 al poeta vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán, que además será homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año. Esta entrada ha sido firmada por el escritor y editor, Xosé Ramón Fandiño.

El ‘Álbum de Galicia’ es una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa, recuerda el Consello da Cultura Galega en un comunicado. El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a numerosas mujeres y hombres, ya difuntos, que han contribuido de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia y que, en muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público.

Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, 1903- Fair Oakes, USA, 1987), fue un poeta y abogado que colaboró en varios periódicos de la época como ‘A Nosa Terra’ o ‘El Heraldo de Galicia’. Estuvo afiliado al Partido Galeguista y desempeñó labores administrativas durante la Guerra Civil en el Servicio de Información Periférico do Estado Mayor del Ejército de Tierra, donde participa en la organización de la evacuación de refugiados políticos mientras mantiene la colaboración como escritor en varias publicaciones. En 1939 se exilia a México, donde funda el Padroado da Cultura Galega.

Fandiño ha destacado en su entrada los tres vértices temáticos en la obra de Florencio Delgado, marcados por tres etapas clave de su vida: la obra lírica y sensual de Valdeorras, compilada en el libro ‘Bebedeira’; la poesía de lucha contra el fascismo y en defensa de la lengua gallega que se recoge en ‘O soño do guieiro’; y, ya en el exilio, la poesía criolla publicada en el libro ‘Galicia infinda’.

De esta forma, la del vilamartinés pasa a formar parte de las biografías recogidas por el Álbum que, además de estar enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia, también recogen la producción intelectual existente sobre ellas.

últimas noticias

El espectáculo ‘As mil e unha’, que homenajea a Begoña Caamaño, recorrerá 18 ayuntamientos en abril y mayo

El espectáculo 'As mil e unha', perteneciente al programa 'FalaRedes' de la Xunta de...

La CIG pide destinar el aumento de gasto militar a ayudas sociales ante un paquete de medidas «insuficiente»

La CIG exige "el cese del incremento del gasto militar" y reclama que ese...

El conselleiro de Emprego e Emigración realizará un viaje institucional a Venezuela y Ecuador la semana próxima

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, viajará a Venezuela y Ecuador...

El conselleiro de Emprego e Emigración realizará un viaje institucional a Venezuela y Ecuador la semana próxima

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, viajará a Venezuela y Ecuador...

MÁS NOTICIAS

El espectáculo ‘As mil e unha’, que homenajea a Begoña Caamaño, recorrerá 18 ayuntamientos en abril y mayo

El espectáculo 'As mil e unha', perteneciente al programa 'FalaRedes' de la Xunta de...

La actriz Luma Gómez, Premio de Honra Marisa Soto en los María Casares

La Xunta Directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha...

El festival Sons de Vigo lleva al Ifevi música urbana, ‘perreo’ y DJs entre el 27 de marzo y el 4 de abril

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogerá del 27 de marzo al 4 de...