InicioCULTURALa Biblioteca de Galicia cierra el centenario de la muerte de Pardo...

La Biblioteca de Galicia cierra el centenario de la muerte de Pardo Bazán con una exposición de su obra más señalada

Publicada el


La Xunta ha inaugurado en la Biblioteca de Galicia la exposición ‘Sempre palpitante. Emilia Pardo Bazán’ para cerrar la conmemoración del centenario de la muerte de la escritora e intelectual Emilia Pardo Bazán.

La exposición, que estará en el Gaiás hasta enero de 2022, pretende mostrar la obra más significa de la autora coruñesa y dar a conocer algunos de los espacios en los que vivió y escribió.

El recorrido consiste en 60 piezas organizadas en seis secciones que acercan a los ciudadanos ejemplares de las obras más conocidas de la autora, ya sean novelas, cuentos o artículos de prensa.

Por ejemplo, se podrá visitar la primera edición de su primera novela publicada, ‘Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina’, la cuarta edición de ‘La cuestión palpitante’ con prólogo de Clarín, o el conjunto de ensayos de la colección ‘Biblioteca de la Mujer’ dirigida por la autora misma.

Además, completan la colección biografías sobre Pardo Bazán hechas por Isabel Burdiel o Gómez de la Serna, la primera tesis doctoral escrita sobre la autora por la profesora Nelly Clemessy, o la correspondencia ente Pérez Galdós y la intelectual.

La exposición se podrá visitar en el horario de apertura, con entrada gratuita, en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia.

CONMEMORACIÓN

Esta exposición se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán llevada a cabo por la Consellería de Cultura, Educación y Universidade. Durante este 2021 se ha festejado la efeméride en diversos actos, congresos, actividades de formación o muestras al público como la que se ha inaugurado en el Gaiás.

En el acto de presentación ha estado presente el secretario xeral de Cultural, Anxo M. Lorenzo, quien ha destacado «el gran legado que dejó Emilia Pardo Bazán» tanto como escritora como intelectual humanista «que vivió en una época de profundos cambios sociales, políticos y culturales, siendo una figura destacada a nivel internacional».

Lorenzo ha puntualizado también que con esta muestra se «completa un año de reconocimiento por parte de la Consellería de Cultura a una autora con una obra tan significativa».

10 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DE GALICIA

Con esta muestra, junto con la organización hacia unos días de la jornada técnica ‘Panorama actual de las bibliotecas autonómicas’ con representación de la Biblioteca Nacional de España, del Ministerio de Cultura, así como de 16 comunidades autónomas, se termina el año del reconocimiento del décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia.

Además, la biblioteca ubicada en el Gaiás ha hecho un importante trabajo de difusión del legado de Pardo Bazán al digitalizar 75 de sus obras, de las cuales va a transformar 12 a formato ePub. Siete de ellas ya están disponibles al público en un apartado de la web ‘Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia’.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...