InicioActualidad'Meniños Cantores 2': un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

‘Meniños Cantores 2’: un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado esta mañana el proyecto ‘Meniños Cantores 2’, iniciativa que busca recuperar el patrimonio oral gallego-portugués a través de la aportación de 17 colegios en la frontera entre Galicia y Portugal.

Cada centro escogió una canción de su zona y la grabó con la ayuda de artistas «consagrados» en el panorama tradicional lusófono. Las 18 canciones finales quedaron registradas en un disco, un libro y una serie documental de cuatro episodios.

‘Meniños Cantores 2’ es un proyecto de Ponte…nas ondas! (PNO!), coeditado con el CCG, producido por Casa de Tolos y que cuenta con la financiación de la TVG y el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la directora adjunta a la dirección xeral de la CRTVG, Rosa Vilas; y el presidente de ‘Ponte…nas Ondas!’, Santiago Veloso, entre otros.

La primera edición del proyecto se lanzó en 2005 y formó parte de la candidatura al Patrimonio oral e inmaterial gallego-portugués para la Unesco. Esta segunda edición, 16 años más tarde, ha coincidido con el 25 aniversario de la asociación PNO!, así como con su candidatura al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial y las ayudas ‘O teu Xacobeo’.

En palabras de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, esta iniciativa era la «mejor forma de inversión» que podían tener ya que trata sobre el «patrimonio gallego, es intergerenacional, contiene aprendizaje y es de alta calidad». De hecho, ‘Meniños Cantores 2’ recibió 20.000 euros por parte de ‘O teu Xacobeo’, la máxima dotación a la que se podía acceder.

FOMENTAR EL PATRIMONIO ORAL

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó el trabajo del proyecto como forma de promoción de la lengua «no solo de los niños sino también de las familias» y como «un ejemplo de buenas praxis del gallego fuera del ámbito escolar».

Siguiendo esta línea, el presidente de PNO! ha indicado que el proyecto «no solo recoge patrimonio oral», ya que también cuenta con un glosario donde se recogen el léxico propio de cada municipio, textos de autores gallegos y portugueses como Rosa Aneiros y Marco Neves, y dibujos hechos por el propio alumnado.

Desde la dirección de la CRTVG, Rosa Vilas ha explicado que se trata de un proyecto que «encaja a la perfección con la misión de la TVG» y ha avanzado que la cadena pública va a emitir una serie documental de cuatro episodios sobre el proyecto estas fiestas.

Vilas ha añadido que ‘Meniños Cantores 2’ sigue la línea de otros programas de la TVG como ‘Dígocho Eu’ en el que tienen una sección comparando el gallego y el portugués, como una forma de acercar la lengua a los jóvenes.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois tras avisos de maquinistas por el estado de la vía

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28...