InicioActualidad'Meniños Cantores 2': un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

‘Meniños Cantores 2’: un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado esta mañana el proyecto ‘Meniños Cantores 2’, iniciativa que busca recuperar el patrimonio oral gallego-portugués a través de la aportación de 17 colegios en la frontera entre Galicia y Portugal.

Cada centro escogió una canción de su zona y la grabó con la ayuda de artistas «consagrados» en el panorama tradicional lusófono. Las 18 canciones finales quedaron registradas en un disco, un libro y una serie documental de cuatro episodios.

‘Meniños Cantores 2’ es un proyecto de Ponte…nas ondas! (PNO!), coeditado con el CCG, producido por Casa de Tolos y que cuenta con la financiación de la TVG y el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la directora adjunta a la dirección xeral de la CRTVG, Rosa Vilas; y el presidente de ‘Ponte…nas Ondas!’, Santiago Veloso, entre otros.

La primera edición del proyecto se lanzó en 2005 y formó parte de la candidatura al Patrimonio oral e inmaterial gallego-portugués para la Unesco. Esta segunda edición, 16 años más tarde, ha coincidido con el 25 aniversario de la asociación PNO!, así como con su candidatura al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial y las ayudas ‘O teu Xacobeo’.

En palabras de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, esta iniciativa era la «mejor forma de inversión» que podían tener ya que trata sobre el «patrimonio gallego, es intergerenacional, contiene aprendizaje y es de alta calidad». De hecho, ‘Meniños Cantores 2’ recibió 20.000 euros por parte de ‘O teu Xacobeo’, la máxima dotación a la que se podía acceder.

FOMENTAR EL PATRIMONIO ORAL

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó el trabajo del proyecto como forma de promoción de la lengua «no solo de los niños sino también de las familias» y como «un ejemplo de buenas praxis del gallego fuera del ámbito escolar».

Siguiendo esta línea, el presidente de PNO! ha indicado que el proyecto «no solo recoge patrimonio oral», ya que también cuenta con un glosario donde se recogen el léxico propio de cada municipio, textos de autores gallegos y portugueses como Rosa Aneiros y Marco Neves, y dibujos hechos por el propio alumnado.

Desde la dirección de la CRTVG, Rosa Vilas ha explicado que se trata de un proyecto que «encaja a la perfección con la misión de la TVG» y ha avanzado que la cadena pública va a emitir una serie documental de cuatro episodios sobre el proyecto estas fiestas.

Vilas ha añadido que ‘Meniños Cantores 2’ sigue la línea de otros programas de la TVG como ‘Dígocho Eu’ en el que tienen una sección comparando el gallego y el portugués, como una forma de acercar la lengua a los jóvenes.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

El Festival Internacional de Cine de Bueu reunirá en su edición número 19 a piezas de más de una veintena de países

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha participado este martes en la presentación...

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

La vuelta al cole y la transferencia de la AP-9 protagonizarán el inicio del curso político en el Parlamento

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego se abrirá la próxima semana con...