InicioActualidad'Meniños Cantores 2': un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

‘Meniños Cantores 2’: un proyecto para recuperar el patrimonio oral gallego-portugués

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado esta mañana el proyecto ‘Meniños Cantores 2’, iniciativa que busca recuperar el patrimonio oral gallego-portugués a través de la aportación de 17 colegios en la frontera entre Galicia y Portugal.

Cada centro escogió una canción de su zona y la grabó con la ayuda de artistas «consagrados» en el panorama tradicional lusófono. Las 18 canciones finales quedaron registradas en un disco, un libro y una serie documental de cuatro episodios.

‘Meniños Cantores 2’ es un proyecto de Ponte…nas ondas! (PNO!), coeditado con el CCG, producido por Casa de Tolos y que cuenta con la financiación de la TVG y el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la directora adjunta a la dirección xeral de la CRTVG, Rosa Vilas; y el presidente de ‘Ponte…nas Ondas!’, Santiago Veloso, entre otros.

La primera edición del proyecto se lanzó en 2005 y formó parte de la candidatura al Patrimonio oral e inmaterial gallego-portugués para la Unesco. Esta segunda edición, 16 años más tarde, ha coincidido con el 25 aniversario de la asociación PNO!, así como con su candidatura al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial y las ayudas ‘O teu Xacobeo’.

En palabras de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, esta iniciativa era la «mejor forma de inversión» que podían tener ya que trata sobre el «patrimonio gallego, es intergerenacional, contiene aprendizaje y es de alta calidad». De hecho, ‘Meniños Cantores 2’ recibió 20.000 euros por parte de ‘O teu Xacobeo’, la máxima dotación a la que se podía acceder.

FOMENTAR EL PATRIMONIO ORAL

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó el trabajo del proyecto como forma de promoción de la lengua «no solo de los niños sino también de las familias» y como «un ejemplo de buenas praxis del gallego fuera del ámbito escolar».

Siguiendo esta línea, el presidente de PNO! ha indicado que el proyecto «no solo recoge patrimonio oral», ya que también cuenta con un glosario donde se recogen el léxico propio de cada municipio, textos de autores gallegos y portugueses como Rosa Aneiros y Marco Neves, y dibujos hechos por el propio alumnado.

Desde la dirección de la CRTVG, Rosa Vilas ha explicado que se trata de un proyecto que «encaja a la perfección con la misión de la TVG» y ha avanzado que la cadena pública va a emitir una serie documental de cuatro episodios sobre el proyecto estas fiestas.

Vilas ha añadido que ‘Meniños Cantores 2’ sigue la línea de otros programas de la TVG como ‘Dígocho Eu’ en el que tienen una sección comparando el gallego y el portugués, como una forma de acercar la lengua a los jóvenes.

últimas noticias

La Guardia Civil esclarece 10 robos de aluminio en cuatro empresas de Padrón, Pontecesures y Cangas

La Guardia Civil ha esclarecido 10 delitos contra el patrimonio producidos en cuatro empresas...

El seguimiento de la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 18%, con unas 7.000 asistencias suspendidas de media

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto...

El gobierno de Santiago se compromete a «escuchar» a los vecinos de Mallou y trasladar sus reivindicaciones a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha comprometido que su gobierno "escuchará" a los...

Pontón pregunta a la Xunta si limpiará franjas de seguridad en municipios de menos de 10.000 habitantes antes de junio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado al presiente de la Xunta,...

MÁS NOTICIAS

El ‘Xogo dos Birlos’ de Galicia, bien de interés cultural del patrimonio inmaterial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto aprobado el pasado...

La Xunta vincula la huelga de profesores convocada por CIG y STEG con «la Galicia que bloquea, la Galicia del no»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se ha pronunciado este...

Las oposiciones de educación en Galicia se desarrollarán en 60 centros de 15 localidades desde el 20 de junio

Las oposiciones de educación en Galicia se realizarán este año en 60 centros de...