InicioCULTURABernardino Graña, Antón Pulido o Nova Galega de Danza, entre los galardonados...

Bernardino Graña, Antón Pulido o Nova Galega de Danza, entre los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2021

Publicada el


El jurado de los Premios da Cultura Galega 2021 ha seleccionado a Bernardino Graña, Antón Pulido o a la Nova Galega de Danza entre los galardonados en este certamen que tiene el fin de reconocer la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de la comunidad.

El académico, poeta, narrador y articulista ha sido reconocido en la modalidad de ‘Letras’. Docente hasta jubilación, Graña colaboró con numerosas publicaciones, tertulias, prensa escrita, e impulsor del primer intento de un centro PEN Galicia con Eduardo Blanco Amor y Xosé Luis Méndez Ferrín, entre otros.

En el campo de las ‘Artes Plásticas’, el premio será para el pintor y grabador ourensano Antón Pulido, autor de muestras por todo el mundo (Shanghai, Beijing, Seúl) y que desarrolló posteriormente un papel como gestor cultural en la dirección xeral de Cultura de la Xunta a principios de los 90 y primer director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en 1994.

Asimismo, se reconoce el papel de Nova Galega de Danza en la sección de ‘Artes Escénicas’, entidad surgida de la mano de Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz y de la fusión de la tradición folclórica de raíz gallega con la danza contemporánea.

La pianista Natalia Lamas ha sido galardonada en el ámbito de la ‘Música’, por su trayectoria de prestigio internacional y actualmente presidenta de la asociación de Amigos de la Ópera da , la entidad lírica más antigua de España en esta materia.

En la categoría ‘Audiovisual’, el jurado ha reconocido el papel de Zaza Ceballos, productora, escritora, directora cinematográfica y una de las pioneras del audiovisual en Galicia. Directora y productora ejecutiva de Zenith Televisión, Ceballos recibió la Medalla Emilia Pardo Bazán 2021 por su labor centrada en el reconocimiento a la mujer.

El programa ‘Dígocho eu’ de la CRTVG recibe el premio en ‘Lingua’ por su exitosa iniciativa de resolución de dudas sobre el idioma y empleando, además, un lenguaje comunicativo moderno que conecta con el público de todas las edades.

PATRIMONIO Y PROYECCIÓN

El galardón en la modalidad de ‘Patrimonio Cultural’ recae en el Mosteiro de San Pedro de Rocas, probablemente el conjunto cenobítico más antiguo de Galicia y ser un singular ejemplo de iglesia rupestre, excavada en la roca viva en la Ribeira Sacra.

Por último, el Premio Cultura Gallega 2021 de ‘Proxeción Exterior’ será para la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG), una de las más importantes organizaciones no mutualistas de la emigración gallega en dicho país e impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...