El jurado de los Premios da Cultura Galega 2021 ha seleccionado a Bernardino Graña, Antón Pulido o a la Nova Galega de Danza entre los galardonados en este certamen que tiene el fin de reconocer la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de la comunidad.
El académico, poeta, narrador y articulista ha sido reconocido en la modalidad de ‘Letras’. Docente hasta jubilación, Graña colaboró con numerosas publicaciones, tertulias, prensa escrita, e impulsor del primer intento de un centro PEN Galicia con Eduardo Blanco Amor y Xosé Luis Méndez Ferrín, entre otros.
En el campo de las ‘Artes Plásticas’, el premio será para el pintor y grabador ourensano Antón Pulido, autor de muestras por todo el mundo (Shanghai, Beijing, Seúl) y que desarrolló posteriormente un papel como gestor cultural en la dirección xeral de Cultura de la Xunta a principios de los 90 y primer director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en 1994.
Asimismo, se reconoce el papel de Nova Galega de Danza en la sección de ‘Artes Escénicas’, entidad surgida de la mano de Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz y de la fusión de la tradición folclórica de raíz gallega con la danza contemporánea.
La pianista Natalia Lamas ha sido galardonada en el ámbito de la ‘Música’, por su trayectoria de prestigio internacional y actualmente presidenta de la asociación de Amigos de la Ópera da , la entidad lírica más antigua de España en esta materia.
En la categoría ‘Audiovisual’, el jurado ha reconocido el papel de Zaza Ceballos, productora, escritora, directora cinematográfica y una de las pioneras del audiovisual en Galicia. Directora y productora ejecutiva de Zenith Televisión, Ceballos recibió la Medalla Emilia Pardo Bazán 2021 por su labor centrada en el reconocimiento a la mujer.
El programa ‘Dígocho eu’ de la CRTVG recibe el premio en ‘Lingua’ por su exitosa iniciativa de resolución de dudas sobre el idioma y empleando, además, un lenguaje comunicativo moderno que conecta con el público de todas las edades.
PATRIMONIO Y PROYECCIÓN
El galardón en la modalidad de ‘Patrimonio Cultural’ recae en el Mosteiro de San Pedro de Rocas, probablemente el conjunto cenobítico más antiguo de Galicia y ser un singular ejemplo de iglesia rupestre, excavada en la roca viva en la Ribeira Sacra.
Por último, el Premio Cultura Gallega 2021 de ‘Proxeción Exterior’ será para la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG), una de las más importantes organizaciones no mutualistas de la emigración gallega en dicho país e impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada.