InicioCULTURAXacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados...

Xacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados gaiteros de España y Portugal

Publicada el


La Xunta, en el marco de la celebración del Xacobeo 2021-2022, promueve desde este sábado el espectáculo itinerante ‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’, donde destacados gaiteros de España y Portugal actuarán en ocho municipios gallegos hasta el 31 de octubre.

La Praza do Curro de Noia (12,00 horas) y el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo (19,00), serán las primeras paradas de este encuentro que, ya el domingo, viajará hasta la Praza Maior de Ribadavia (12,00) y al Auditorio Valle-Inclán de Vilanova de Arousa (18,30).

Este evento continuará el próximo sábado, día 30 de octubre, a las 12,00 horas en la Praza do Concello de Cee y a las 19,00 en el S.R. A Unión de Sarria; y finalizará el domingo 31 a las 12,00 en la Praza García Barbón de Verín y a las 18,30 en el Auditorio de Torroso de Mos.

‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’ es un espectáculo musical itinerante que reúne en el mismo escenario a gaiteros de la Península Ibérica «con una larga y reconocida trayectoria artística profesional», tal y como destaca la Xunta.

Es un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas y de sus repertorios en un «formato actual aproximado a la música folk y dirigido a todos los públicos, en el que también tiene cabida el público especializado». De hecho, este acontecimiento situará a Galicia «como punto de referencia del encuentro y convivencia» de este instrumento.

El programa de ‘Piperegrinos’ incluye la participación de seis intérpretes de gaita que actuarán en formaciones trío y dúo, con la participación de 17 músicos en total que llegan no solo desde Portugal, sino también desde comunidades como Asturias, Castilla y León y Cataluña.

últimas noticias

Las pensiones contributivas suben desde hoy un 2,7%, las mínimas más del 7% y las no contributivas, un 11,4%

La base máxima aumenta un 3,9%, hasta los 5.101,2 euros al mes, y la...

Movemento Sumar Galicia acusa a Rueda de «hacer propaganda» con su mensaje de Fin de Año

El Secretario Xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha acusado al presidente...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...