La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2021 celebra este 2021 su edición número 19, que estará protagonizada por cinco cintas -tres películas de ficción y dos documentales; algunos estrenos en España- que una vez acercarán el cine árabe a la capital gallega.

En la presentación del festival, celebrada en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago, han participado el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director de la semana de cine, Ghaleb Jaber Martínez; el secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y la concejala de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica, Acción Cultural e Igualdade do Concello de Santiago, Mercedes Rosón.

El certamen se celebrará entre los días 25 y 29 de octubre en el Teatro Principal (rúa Nova, 21) de Santiago, durante los que se proyectarán los films en un pase único por día a las 21:00 horas. Las entradas tendrán un coste de tres euros (+ gastos de gestión) y estarán a la venta en Ataquilla.com (https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/cine/teatro-principal-de-santiago/12757–semana-de-cine-euroarabe-amal.html). También se podrán adquirir en el despacho de billetes del Teatro Principal, una hora antes de cada proyección.

En su intervención, el director del festival ha sintetizado los 19 años de historia de la semana con tres palabras: «orgullo, legado y cultura». «Tenemos claro que la cultura es el mejor legado que podemos dejar en la ciudad. Abrir los ojos a través de la cultura es un tesoro que nunca vamos a perder y sin duda somos un actor importante para hacer de esta ciudad un lugar más diverso, justo y humano», ha indicado.

El responsable del festival ha destacado además la «amplia representación del mundo árabe» de la edición de este año, con películas de Palestina, Sudán, Marruecos y Europa. Además, ha compartido el anuncio de que esta semana la plataforma Netflix ha anunciado la incorporación de 60 películas de cine palestino a su catálogo, «muchas de ellas cintas que han pasado por la sala de Amal». «La cultura trata de emocionarnos, de dejarnos ese legado emocional para hacernos sentir algo mejor en este mundo», ha recalcado a este respecto.

SANTIAGO, PUENTE ENTRE CULTURAS

Mercedes Rosón, por su parte, ha señalado que se trata de un honor para el Ayuntamiento de Santiago estar hoy en la presentación de un festival «que vuelve a convertir a Compostela en ese puente entre dos culturas tan necesitadas de encuentros coma este para conocerse, comprenderse y respetarse».

Además, y tras hacer un símil con el Camino de Santiago como «puerta de Europa a España durante más de mil años por el que ha llegado el legado cultural, científico e ideológico del viejo continente», ha asegurado que «Compostela es, fue y seguirá siendo una ciudad abierta, sensible y muy respetuosa que trabaja por el entendimiento entre las culturas y una ciudad que aprende de la biodiversidad».

El secretario xeral de Cultura ha apuntado que la Semana de Cine Euroárabe Amal es un festival «pequeño, artesano, hecho con mucho cariño y cuidado». Además, en nombre de la Xunta de Galicia ha felicitado a la Fundación por hacer posible un festival «que ya forma parte del imaginario cultural del mes de octubre de Compostela».

PROGRAMACIÓN

La primera sesión de AMAL 2021, el lunes 25, traerá a Santiago el largometraje documental ‘Gods of Molenbeek (Aatos ja Amine)’, que se estrena en España; el martes 26 será el turno de la película ‘Gaza mon amour’; el miércoles 27, el documental ‘Lift like a girl’, otro estreno nacional; el jueves 28, la ficción ‘You will die at 20 (Satamoto Fel Eshreen’, que se estrena en Galicia; y el viernes 29 la película ‘200 metros (200 METERS)’, otro estreno en España.

Además, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el restaurante Caney organizará la Semana Gastronómica de Amal, entre el 25 y el 30 de octubre –coincidente con el festival–, cuando se ofrecerá un menú árabe diseñado por Pedro Roca, chef del restaurante.