InicioCULTURACarlos Núñez actuará en el Festival Internacional de Folk de Getxo

Carlos Núñez actuará en el Festival Internacional de Folk de Getxo

Publicada el


Carlos Núñez, Amparanoia, Judith Mateo, Roberto eta Miren Etxebarria y el proyecto Cyclical Tango encabezan la propuesta de este año del Festival Internacional de Folk de Getxo que se desarrollará del 22 al 26 de septiembre.

De este modo, la cita acercará al público sonidos muy diversos, con un recorrido musical que «empieza en Euskal Herria y transcurre por los ritmos de Galicia y Argentina, sin dejar de lado estilos como la fusión y el folk-rock», según han destacado los organizadores.

Carlos Núñez, Amparanoia, Judith Mateo, Roberto eta Miren Etxebarria y el proyecto Cyclical Tango encabezan la propuesta del festival, que este año se sustenta en tres líneas temáticas: el valor de la transmisión familiar en el folk, la presencia de la mujer en este tipo de música y la conmemoración del centenario del nacimiento Astor Piazzolla.

Los conciertos principales, que tendrán lugar a las 19.00 horas, arrancarán el 22 de septiembre, miércoles, de la mano dúo trikitilari integrado por Miren eta Roberto Etxebarria, que, junto a varios artistas invitados presentarán en Getxo su último trabajo ‘Hamaikatxu kopla pandero baten konture’, inspirado en coplas antiguas.

El día 23, la violinista de folk-rock Judith Mateo, considerada como una de las mejores instrumentistas del género, presentará los temas de su séptimo álbum, ‘El alma de un violín’. Al día siguiente, 24 de septiembre, Amparanoia, la banda de fusión liderada por la vocalista Amparo Sánchez llegará a Getxo también con un nuevo trabajo, ‘Himnopsis colectiva’, en el que proponen al público una música de influencias muy diversas, desde la cumbia al rock hipnótico, pasando por el reggae, la música western y los ritmos urbanos, entre otras.

El sábado 25 será el turno de Carlos Núñez, artista de referencia del folk celta, que celebra el 25 aniversario de su debut discográfico con ‘A irmandade das estrelas’. Así, en esta ocasión, contará con la colaboración de diversos artistas, entre los que cabe citar a su hermano, el multi-instrumentista Xurxo Núñez, así como y el dúo de trikitixa integrado por las hermanas Itsaso e Irune Elizagoien.

Cerrará el programa de conciertos de abono el espectáculo ‘Cyclical Tango’, un proyecto impulsado por el bandoneonista bonaerense Fabián Carbone con el que homenajea, con motivo del centenario de su nacimiento, al que fuera uno de los grandes compositores y músicos del tango: Astor Piazzolla.

OTRAS ACTUACIONES

La programación del Getxo Folk, que acoge un total de ocho actuaciones, incluye también dos actuaciones gratuitas dirigidas al público familiar. Estas tendrán lugar el 25 de septiembre, sábado, a cargo de los grupos Titiriteros de Binéfar (12.30) y Trakamatraka (17.00), respectivamente.

El primero presenta un espectáculo en el que las canciones populares se combinan con títeres de gran formato y otros elementos plásticos. Por su parte, Trakamatraka propone una actuación dirigida a niños a partir de 4 años y en la que la música interpretada con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados es la protagonista.

últimas noticias

Pesca.- Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación...

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

MÁS NOTICIAS

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...