InicioCULTURALa Cámara gallega insta a la Xunta a retomar la elaboración del...

La Cámara gallega insta a la Xunta a retomar la elaboración del plan de dinamización e impulso de la lectura

Publicada el


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA ORESS)

La Cámara gallega, con los votos a favor del PPdeG y la abstención de PSdeG y BNG, ha instado a la Xunta a retomar lo antes posible los trabajos de elaboración del plan de dinamización e impulso de la lectura en Galicia.

En concreto, el encargado de defender la iniciativa en la Comisión de Cultura e Educación ha sido el diputado del PPdeG José Luis Ferro, quien ha señalado que este documento deberá analizar la situación actual para enfrentar los retos y las necesidades futuras para reforzar el papel del libro gallego y el hábito lector entre la ciudadanía, favorecer la consolidación de la industria cultural e impulsar la internacionalización del libro y de la literatura gallega.

Ferro ha recordado que desde el año 2019 está constituido un grupo de trabajo en el seno del Consello Asesor del Libro para elaborar un plan de dinamización e impulso de la lectura en Galicia, que «debe contar con el mayor consenso posible para resultar útil y eficaz».

«La consolidación de una sociedad lectora debe ser un objetivo central de cualquier política cultural», ha señalado el diputado popular, que ha añadido que «para avanzar en este camino, el Gobierno gallego impulsa la mejora de los servicios bibliotecarios, a través de la red de bibliotecas públicas de Galicia y de las bibliotecas escolares, trabajando con las organizaciones sectoriales del ecosistema del libro y de la lectura y favoreciendo la labor de las empresas editoras y de las librerías de Galcia».

Asimismo, el parlamentario popular ha considerado «fundamental» que los ayuntamientos y las diputaciones apoyen la configuración de servicios centrados en la dinamización de la lectura, centrándose en el apoyo a los municipios de menor tamaño y con población más dispersa para dotarlos de servicios de calidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tanto BNG y PSdeG han optado por abstenerse en la votación de esta iniciativa que ha salido adelante gracias a la mayoría del PPdeG. Así, en primer lugar, la diputada nacionalista Mercedes Queixas, que ha defendido una enmienda de sustitución del texto inicial que ha sido rechazada por los populares, ha acusado al popular de haber hecho un «ejercicio de funanbulismo lingüístico» y ha criticado que este plan «lleva 15 años pendiente de realizarse».

Según ha señalado, de estos 15 años, 12 ha sido bajo el Gobierno del Partido Popular. «¿A quién van a acusar de que en doce años no hayan sido capaces de aproximar» ni un apuntamiento del plan, se ha preguntado.

En esta línea, la parlamentaria socialista Noa Díaz ha asegurado que han pasado ya «más de tres años» desde que la Xunta anunciase este plan y ha instado al departamento autonómico a «dejarse de excusas» y «ponerse a trabajar con urgencia». «Déjense de justificaciones, aprueben el plan e incrementen el presupuesto para la adquisición de fondos», ha sostenido.

AYUDAS A LA TRADUCCIÓN

En la reunión de la Comisión de Cultura e Educación de la Cámara gallega, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado que en diez años la Xunta movilizó casi 2 millones de euros en ayudas a la traducción, que permitieron que fuesen traducidas 686 obras, 219 del gallego a otras lenguas. Además, estos apoyos beneficiaron 168 empresas.

El responsable autonómico ha señalado que la última convocatoria publicada el pasado 13 de agosto actualizó su contenido, un proceso «exigido por los órganos de control para dar máxima objetividad posible en los criterios utilizados». Para ello, ha dicho que se inició un diálogo con el sector, del que se incorporaron «muchas sugerencias».

Todo ello en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Bloque Mercedes Queixas, quien ha criticado «falta de rigor» en la concesión de las subvenciones y ha censurado la «nula voluntad» de la Xunta para fortalecer la traducción como herramienta de visibilidad literaria.

CIDADE DA CULTURA

Por último, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Noa Díaz sobre los usos de la Cidade da Cultura, Anxo Lorenzo ha asegurado que esta es «diferente» de la que se proyectó en el año 1999 y también de la que «empezó a funcionar en 2011».

«El sentir original se mantiene plenamente vivo pero el proyecto se fue adaptando a la sociedad, se fue adaptando a la realidad de Galicia, porque también la sociedad gallega hoy es diferente de la que había hace unos cuantos años», ha señalado en una intervención en la que ha dicho que el Gobierno gallego «presentará en breve» el segundo plan estratégico de este complejo.

Enfrente, Noa Díaz ha denunciado que la Cidade da Cultura «poco o nada tiene que ver con un verdadero centro cultural de creación y de expresión artística», como fue concebida originalmente.

Además, tras recordar que el II plan estratégico para el periodo 2021-2027 estaba anunciado para el primer semestre del año, ha reclamado recuperar los usos culturales del complejo.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...