InicioCULTURALa exposición 'Os brancos segredos do seu ventre' despide su estancia en...

La exposición ‘Os brancos segredos do seu ventre’ despide su estancia en el Gaiás con casi 34.000 visitantes

Publicada el


La exposición ‘Os brancos segredos do seu ventre’ despide este domingo su estancia en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, donde la han visitado casi 34.000 personas –una media de 230 visitantes por día–.

La muestra, que todavía podrá contemplarse hasta las 20,00 horas de esta tarde, está formada por 53 obras de los fondos de la Fundación Rosón de Arte Contemporánea (Rac), una colección privada situada en Pontevedra, que reúne «uno de los fondos de creación actual más relevantes de España», ha señalado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado.

Comisariada por la crítica de arte Bea Espejo, ‘Os brancos segredos do seu ventre’ presenta un recorrido cromático, del color blanco al negro, a través de fotografías, pinturas, instalaciones, figuras u objetos cotidianos revisionados en uso y dimensiones. La visita a la colección era gratuita y disponía además de un programa, también sin coste, de visitas guiadas conducidas por el equipo didáctico del Museo Gaiás.

En la muestra se han exhibido obras de creadores de prestigio internacional, como ha destacado la Consellería, tales como Tracey Moffatt, referente de la generación creativa conocida como los Young British Artists de los 80-90; Tacita Dean, con una instalación pictórica de grandes dimensiones; David Zink Yi, con un calamar gigante de porcelana empapado en tinta; o Roman Signer, con una reconstrucción de una casa «para hacer repensar las connotaciones tradicionalmente asociadas, sobre todo las adquiridas tras la pandemia».

También se han mostrado obras de artistas españoles como Ignasi Aballí –autor del proyecto que representa a España en la próxima Bienal de Venecia–, Carmen Calvo, Eulalia Valldosera o Pepe Espaliú; así como otros gallegos, como Diego Santomé, Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y la reconocida Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y candidata a los Turner, los premios de arte más prestigiosos de Reino Unido, que otorga anualmente la Tate de Londres.

Por otra parte, el departamento de la Xunta ha recordado que el diseño de la exposición se ha inspirado en el propio arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, que inspirándose en ‘Moby Dick’ –la obra maestra de H. Melville–, imaginó para el Gaiás un museo con «esqueleto de cetáceo». Así, el diseño de la muestra emuló el vientre de una ballena. Precisamente, el título de la muestra fue extraído de uno de los pasajes del capítulo 42 de Moby Dick, ‘Os brancos segredos do seu ventre’.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...